Tesis - TFG

N° 63. MODELO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE CRISIS ECONÓMICA PARA LAS EMPRESAS DEL RUBRO SUPERMERCADO DE LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 63. MODELO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE CRISIS ECONÓMICA PARA LAS EMPRESAS DEL RUBRO SUPERMERCADO DE LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 63
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 
AÑO: 2016
AUTORAS:  JULIA ALEJANDRA CÁCERES ARRUA / NANCY LIBRADA ESCALANTE SILVERO


RESUMEN: 

La investigación se realizó en el Departamento de Itapúa en la zona céntrica de la ciudad de Encarnación, hoy en día con tantos cambios en la economía las empresas como las del rubro Supermercado necesitan contar con un plan estratégico para el buen manejo de la empresa en situación de crisis económica. Ante esto surge la interrogante ¿Cómo sería un modelo estratégico adecuado para la gestión de crisis económicas en empresas del Rubro Supermercado en la zona céntrica de la ciudad de Encarnación, adaptado a sus necesidades? Teniendo como objetivo general “Diseñar un modelo estratégico de gestión de crisis económica para las empresas del Rubro Supermercado que sirva de base para afrontar los nuevos desafíos y posibles riesgos ocasionados por la misma” generando como hipótesis “Se hace necesario un modelo estratégico para gestión de crisis económicas, que debería estar basado en conceptos y herramientas de la planeación estratégica”, la investigación se encuentra dentro de las disciplinas de Administración de Empresas, Marketing, Gerencia Estratégica.
La población la conforman 9 empresas del Rubro Supermercado comprendidas entre las calles de Mcal. Estigarribia, Av. Irazábal entre 25 de Mayo y Villarrica. En cuanto a la población por experto es representada por un profesional experto en asesoramiento de empresas. La muestra está compuesta por 3 empresas del Rubro Supermercado y sus principales directivos como ser Propietario, Gerente General y Gerente Administrativo, que constituyen la totalidad de la población. El tipo de muestreo de acuerdo a los objetivos es no probabilístico de caso tipo por experto, el diseño de investigación es no experimental, transversal y descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a cada participante se cumplió con los objetivos propuestos, identificándose la necesidad de contar con un modelo estratégico apropiado a las necesidades en cuanto a la gestión de crisis económica, demostrándose así las principales herramientas de la planeación estratégica necesarios para un modelo adecuado, con esto se comprueba la hipótesis planteada por la investigación.
PALABRAS CLAVES: Modelo estratégico. Gestión de Crisis. Planeación Estratégica.