Tesis - TFG

AÑO: 2013
AUTORES:  LUIS MIGUEL MARTÍNEZ CABAÑAS / BLAS ANDRÉS OLMEDO NOGUERA

RESUMEN:

El presente proyecto está diseñado para proporcionar una visión general en el sector de alojamiento dirigidos a estudiantes universitarios, enfocados en estudios técnicos de investigación de mercados y análisis financieros, que permitirá determinar la viabilidad y factibilidad de la creación de una residencia universitaria en la ciudad de Encarnación.
Inicialmente se define la existencia de una oportunidad de negocio en el sector mediante la realización de una investigación de mercado que abarca tanto un estudio exploratorio como descriptivo, para obtener información acerca del mercado objetivo, características del sector, perfiles de los clientes potenciales y demanda potencial, aplicando encuestas como metodología de estudio del mercado.
Se presenta el desarrollo del plan comercial con el objeto de perfilar las estrategias de marketing, que generen mayor rentabilidad a largo plazo, enfocadas en la gestión de la diferenciación, calidad y productividad del servicio.
Se establece el plan operativo de la residencia orientada a la gestión y mejora continua de la calidad del servicio, considerando factores relevantes de la ubicación y la infraestructura cuya selección debe cumplir con expectativas estratégicas comerciales, operativas y financieras de la residencia.
Finalmente, se ha evaluado la factibilidad y sostenibilidad financiera de la residencia mediante el análisis de estimaciones de demanda, ingresos, costos y estados financieros proyectados.

PALABRAS CLAVES: Residencia, Inversión, Creación, Universitarios.