Tesis - TFG

N° 93. APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR PARTE DEL SUPERMERCADO AS

N° 93. APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR PARTE DEL SUPERMERCADO AS

N°: 93
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2015
AUTORAS: SONIA MABEL CUBA BENÍTEZ / ANALISA BEATRIZ VILLASANTI VILLALBA    


RESUMEN:


El tema investigado es la Aplicación del Régimen de Retención del Impuesto al Valor Agregado por parte del Supermercado As, donde se indaga sobre el nivel de cumplimiento del Régimen de Retención por parte del Supermercado AS de la ciudad de Encarnación. El motivo por el cual se decidió realizar la investigación, es el de conocer plenamente las disposiciones legales y reglamentaciones referentes al Régimen de Retención del Impuesto al Valor Agregado, y poder confirmar que el agente de retención en este caso el Supermercado AS aplica correctamente la retención y su posterior pago de dicha obligación tributaria. La pregunta general de la investigación es ¿Cuál es el nivel de cumplimiento del Régimen de Retención del Impuesto al Valor Agregado en el Supermercado As? Desglosándose en las preguntas específicas: - ¿Cuál es la función que representa ser un agente retentor del Impuesto al Valor Agregado designado por la Subsecretaría de Estado de Tributación? - ¿Cómo son los procedimientos realizados por el supermercado AS para realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado? ¿Cuáles son las documentaciones que registra el Supermercado AS para plasmar la retención del Impuesto al Valor Agregado? ¿Cómo son realizados los pagos por el Supermercado AS al Ministerio de Hacienda? ¿Existen problemas contables y/o administrativos que se presentan al tener en cuenta los plazos pactados entre la empresa y el sujeto de retención? ¿Qué impacto ocasiona la implementación del régimen de retención en el Supermercado AS, en su estado financiero? De este modo alcanzamos el objetivo general de la investigación que se basa en “Determinar el nivel de cumplimiento del Régimen de Retención del Impuesto al Valor Agregado en el supermercado AS”, la aplicación correcta de acuerdo a las disposiciones legales de la Retención del Impuesto al Valor Agregado por las compras de bienes y servicios. Para lograr el resultado esperado se han elaborado objetivos específicos que ayuden a responder el planteamiento, es así que se estableció seis objetivos que responden al objeto de la investigación que es como sigue: Primero identificar la función que representa ser un agente retentor del Impuesto al Valor Agregado designado por la Subsecretaría de Estado de Tributación. Segundo Describir los procedimientos realizados por el supermercado para realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado. Tercero Analizar la documentación que registra el Supermercado AS para plasmar la retención del Impuesto al Valor Agregado. Cuarto Evaluar los pagos realizados por el Supermercado As al Ministerio de Hacienda. Quinto Evidenciar los problemas contables y /o administrativos que se presentan al tener en cuenta los plazos pactados entre la empresa y el sujeto de retención. Y Sexto Explorar el impacto en los estados financieros ocasionados por la implementación del régimen de retención en el Supermercado AS. La hipótesis de esta investigación se basa en que para el Supermercado AS, el cumplir con la función de ser un agente retentor resulta simplemente una obligación tributaria y no se obtiene beneficios económicos del mismo. La línea de investigación es Cultura Tributaria porque analizamos una empresa ya constituida anteriormente; abarca las disciplinas de Contabilidad, Administración, Economía y Derecho Tributario. La metodología utilizada para cumplir con los objetivos fue la investigación no experimental descriptiva, con una investigación de acción, la dimensión cronológica fue sincrónica con realización de un proceso hipotético deductivo, con enfoque cualitativo, basándonos en un estudio de casos. El tipo de muestreo fue no probabilístico discrecional, las técnicas e instrumentos fueron: entrevistas, análisis de documento y observación realizada en el Supermercado AS de la Ciudad de Encarnación. Con ello llegamos a la siguiente conclusión, hallando que el Supermercado AS realiza correctamente las retenciones según las reglamentaciones y leyes tributarias existentes, que se basa en tener la obligación de realizar la retención correspondiente a los contribuyentes, por la compra de bienes y servicios, teniendo que presentar también un formulario mensual con la correspondiente boleta de pago e ingresar el monto correspondiente al fisco. Concluyendo así que ser un agente de retención es una responsabilidad más para la empresa y no afecta a los estados financieros.

PALABRAS CLAVES: Contribuyente – Impuesto al Valor Agregado – Régimen de Retención.