N°: 10
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2021
AUTORA: BLANCA MABEL RÍOS SÁNCHEZ
RESUMEN:
La pandemia de la COVID- 19 ha generado una serie de dificultades en las diferentes actividades desarrolladas a nivel local e internacional, pero específicamente en el sector turístico y hotelero, pues para la reapertura después del periodo de inactividad, se tuvo que implementar nuevas estrategias y medidas sanitarias establecidas por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). La investigación busca diagnosticar la implementación de las medidas sanitarias en un Hotel de la Ciudad de Encarnación, durante el primer cuatrimestre del año 2021, por ese motivo, se realizó un estudio de caso, la investigación fue del tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y no experimental, la muestra corresponde a un tipo no probabilístico por disponibilidad, ya que formaron parte de ella tres colaboradores del área de recepción y reservas de un hotel. Además, el instrumento utilizado fue un cuestionario con la técnica de encuesta, establecida con treinta preguntas cerradas para determinar las frecuencias establecidas sobre el nivel de cumplimiento de las medidas sanitarias, procedimientos de capacitación, información y la gestión de protocolos sanitarios para los huéspedes y colaboradores internos. Los resultados se agruparon en tablas para la posterior descripción de los mismos, a partir de las cuales se determinó que la implementación de las medidas sanitarias en el hotel se aplicó de forma muy frecuente, considerando y aplicando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades relacionadas al sector hotelero. Sin embargo, el hotel también presenta dificultades para el cumplimiento de algunas recomendaciones de la Guía de las Buenas Prácticas de la SENATUR (2020) como el uso de las herramientas tecnológicas para brindar opciones de pago, y realizar el check –out en forma digital, para de esta forma también evitar el contacto directo o con objetos que podrían estar contaminados, para así disminuir la posibilidad de contagios, salvaguardando siempre el bienestar de los colaboradores y los huéspedes.
Palabras Clave: Pandemia- Industria Hotelera- Turismo.