N°: 9
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2021
AUTORA: NATALIA MAGALÍ AGUILERA KAATZ
RESUMEN:
Este trabajo abordó la implementación del Plan de Marketing Mix en un hotel de la ciudad de Encarnación, en tiempo de pandemia. Tal abordaje se justifica debido a que la implementación de un plan de marketing es importante para superar la crisis y reactivar los servicios turísticos, teniendo en cuenta que reposicionarse en el mercado requiere de estrategias correctamente establecidas, en lo que a las variables del Marketing Mix se refiere. El objetivo de este estudio fue diagnosticar la implementación del plan de Marketing Mix de un hotel de la ciudad de Encarnación, en tiempos de pandemia durante el primer semestre del año 2021. Este propósito fue alcanzado a través de la investigación descriptiva, cuantitativa en un estudio de caso. La muestra estuvo conformada por un hotel de 4 estrellas seleccionada a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta en línea conformada por preguntas cerradas. Los resultados demuestran que el hotel pudo conjugar las 4 variables del marketing mix, presentando un producto enfocado en la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las medidas sanitarias, optando por la estrategia de reducción de los precios para mayor captación de clientes, ofreciendo como estrategia de plaza canales directos e indirectos para llegar a sus clientes y utilizando efectivamente las RRSS como estrategia de promoción. Por todo esto, se concluye que este hotel ha logrado una implementación conveniente del Plan de Marketing Mix durante la pandemia, adecuándose a las nuevas exigencias, consiguiendo reactivar sus servicios para así mantenerse en el mercado turístico nacional.
Palabras-claves: Pandemia. Turismo. Industria Hotelera. Marketing.