Tesis - TFG

N° 18. PERCEPCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO SOBRE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD IMPLEMENTADAS EN UN HOTEL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2022

N° 18. PERCEPCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO SOBRE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD IMPLEMENTADAS EN UN HOTEL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2022

N°: 18
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2022
AUTORA: DANIELA ISABEL TUCHOLKE RUDOLF

RESUMEN:

Este trabajo trató sobre la percepción del cliente en cuanto a las medidas de bioseguridad implementadas en un hotel de la ciudad de Encarnación. Tal abordaje se debió a que las medidas sanitarias permitieron transmitir una percepción de seguridad y confianza al cliente, sin embargo, esta percepción varía debido a que los clientes perciben situaciones a través del conocimiento que poseen. Es por ello, que se estudió el nivel de conocimiento de los clientes externos sobre las medidas de bioseguridad implementadas en la recepción de un hotel de la ciudad de Encarnación durante el primer semestre del año 2022. El objetivo se logró mediante una investigación cuantitativa-descriptiva empleando un cuestionario con veintidós (22) preguntas cerradas utilizando la escala de likert, y fue aplicado a una muestra no probabilística por disponibilidad, quedando la muestra conformada por once (n=11) clientes externos que accedieron a completar la encuesta. Los resultados obtenidos indican que los clientes externos poseen un alto grado de conocimiento sobre las medidas de bioseguridad implementadas en la recepción del hotel, percibiendo como principal medida para la reducción de contagio el correcto lavado de manos. Además, se observó una discordancia entre la percepción del cliente y lo establecido en la guía de buenas prácticas elaborado por la Asociación Industrial de Hoteleros del Paraguay (AIHPY) sobre la solicitud de los datos del cliente de forma anticipada. Finalmente, se concluye que los clientes poseen conocimiento sobre las medidas sanitarias sin embargo perciben que algunas de ellas no son importantes y no están de acuerdo con su implementación.

Palabras clave: Turismo, Pandemia, Percepción, Conocimiento.