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N° 5. PERCEPCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD, EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN DE UN HOTEL 3 ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 5. PERCEPCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD, EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN DE UN HOTEL 3 ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 5
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2021
AUTOR: JONATHAN MATIAS ROTELA DUARTE

RESUMEN:

Este trabajo trató sobre la percepción del cliente externo acerca de la implementación del protocolo de bioseguridad, en el área de recepción, de un Hotel 3 estrellas de la ciudad de Encarnación. Tal abordaje se debió a que las medidas de bioseguridad ante la COVID-19 en los hoteles precisan ajustarse y evaluarse en función de la etapa de la pandemia y los servicios que se brindan actualmente a los clientes, generando capacidades para garantizar la sostenibilidad del sector. El objetivo fue diagnosticar la percepción del cliente externo acerca de la implementación del protocolo de bioseguridad en el área de recepción de hotel. Este propósito fue conseguido mediante una investigación cuantitativa-descriptiva a través de un cuestionario con diecisiete (17) preguntas cerradas, aplicado por cuestiones de acceso a un muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando la muestra conformada por veintisiete (n=27) clientes externos, que accedieron a completar una encuesta en línea. Para el análisis, se agrupó los datos en tablas de acuerdo con las variables de la investigación; así para la variable conocimiento se empleó una escala promediando los resultados e identificando posteriormente el grado y para la sensación se analizó los datos mediante la aplicación de tendencias. La investigación diagnosticó que los clientes externos tienen un alto grado de conocimiento acerca de los protocolos de bioseguridad para la industria hotelera y describió que una mayor sensación de seguridad proviene del uso de elementos como mamparas acrílicas y marcadores de distancia. También se observó divergencias en la atención por parte de los colaboradores internos para adherirse completamente a lo establecido por la Guía de Buenas Prácticas de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). Así pues, los resultados demostraron que la correcta aplicación del protocolo potencia mayor sensación de seguridad y evita nodos de riesgo, así como comprender la confianza que la implementación del protocolo ofrece para que las marcas obtengan un mejor nivel de percepción.

Palabras-claves: Pandemia. Industria hotelera. Percepción. Seguridad. Paraguay.