Tesis - TFG

N° 7. DIAGNÓSTICO DE IMPLEMENTACIÓN DE REDES SOCIALES EN UN HOTEL 4 ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID- 19

N° 7. DIAGNÓSTICO DE IMPLEMENTACIÓN DE REDES SOCIALES EN UN HOTEL 4 ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID- 19

: 7
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2021
AUTORA: ARACELI MARÍA GONZÁLEZ GAMARRA

RESUMEN:

Este trabajo abordó el diagnóstico de implementación de las redes sociales en un Hotel 4 estrellas de la ciudad de Encarnación. Este estudio surgió debido a la importancia en la implementación de las tecnologías durante la pandemia a causa de la COVID-19, pues los hoteles han tenido que pasar por cambios en varias áreas, pero también en cuanto a las reservas de alojamiento, ya que la mayoría de las reservaciones migraron a las plataformas digitales. Es así que, los hoteles han tenido que implementar la innovación en las estrategias digitales por medio del marketing digital, de tal modo que, la conexión entre el hotel y el huésped pueda ser fortalecida para enfrentar la crisis sanitaria. En tal sentido, el objetivo de la investigación fue diagnosticar las estrategias de las redes sociales implementadas en un Hotel 4 estrellas de la ciudad de Encarnación, durante el primer trimestre del 2021. Para ello, se realizó un estudio de caso utilizando el enfoque cuantitativo no experimental, aplicando el tipo de estudio descriptivo basado en la recolección de datos recopilados por medio de una encuesta realizada a la Gerente Comercial del hotel, ya que no se manipularon las variables estudiadas, de modo que, el tipo de muestreo corresponde al no probabilístico por conveniencia basado en métodos no aleatorios. La investigación demostró que el hotel introdujo a la red social Facebook como un servicio nuevo en el establecimiento, así también, las redes sociales más utilizadas durante el periodo de enero a marzo del 2021 fueron WhatsApp, Facebook e Instagram, sin embargo, la red social con la que se obtuvo mayor cantidad de reservas fue la plataforma WhatsApp. Al mismo tiempo, fueron realizadas mejoras en las estrategias de las redes sociales con el fin de crear conexiones estrechas con los clientes. Así pues, las estrategias de marketing digital implementadas por el hotel estudiado, fueron adaptadas a la nueva forma de ventas a causa de la pandemia. Por tanto, se pudo concluir que la implementación de las redes sociales ha sido una ventaja para el hotel ya que ha logrado obtener reservas por medio de las plataformas digitales, y de tal modo, al adaptarse a la nueva normalidad en cuanto a las estrategias de marketing digital, los huéspedes tuvieron la facilidad de establecer conexiones estrechas con el hotel. 


Palabras-claves: Pandemia. Industria Hotelera. Marketing. Medios Sociales.