Tesis - TFG

N° 107. IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIÓN DEL ALMIDÓN DE MANDIOCA DE LA INDUSTRIA PRODUSUR S. A. UBICADA EN LA CIUDAD DE BELLA VISTA

N°: 107
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: FÁTIMA MICAELA MONTIEL RAMÍREZ

RESUMEN:

El tema abordado se basa en la identificación de la situación actual de la materia prima para la elaboración del almidón de mandioca en la industria Produsur S.A., considerando que el Paraguay es un muy buen productor de la mandioca. Como objetivo de la investigación se investigó la situación actual de la materia prima para la elaboración del almidón de mandioca en la Industria Produsur S.A. La investigación se llevó a cabo de manera cuantitativa, descriptiva y no experimental. El método de la recolección de los datos son las encuestas cerradas, a través de google forms realizadas vía correo electrónico únicamente al gerente general de la industria Produsur S.A. porque es el que tiene acceso completo a las informaciones referentes a la industria. Las estrategias de la Industria Produsur S.A. se encuentran enfocadas en intentar proponer una planta transformadora y así poder ayudar a los agricultores a elevar sus niveles de producción y al mismo tiempo sus ingresos, considerando que brindan asistencia técnica a los agricultores en ciertas ocasiones, no pudiendo brindarlos en todo momento. A través de los resultados obtenidos se identifica que actualmente existe escasez de materia prima para la elaboración del almidón de mandioca y que la principal causa es que existe mucha inestabilidad en los precios pagados a los productores. Esto desencadena desinterés ya que los costos con elevados y los precios no son fijos.

Palabras Claves: Almidón – Mandioca – Productor – Materia Prima.