N°: 108
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: ROCÍO GISELLI OJEDA ROMÁN
RESUMEN:
Esta investigación hace referencia al uso de redes sociales en línea para la contratación de personal por parte de las empresas del rubro ropería asociadas a la Cámara de Comercio de la ciudad de Encarnación. El objetivo ha sido identificar el uso de las redes sociales en línea para la contratación del personal por parte de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de la ciudad de Encarnación. De acuerdo la metodología implementada la investigación fue cuantitativa, estuvo basada en la descripción de las variables, el reclutamiento del personal y las redes sociales en línea, como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta semi estructurada que, para su aplicación fue aprobada por dos docentes. El instrumento estuvo constituido por 12 preguntas aplicadas a los encargados de 10 empresas del rubro de ropería según informaciones obtenidas a través de la lista de asociados a la Cámara de Comercio de la ciudad de Encarnación del año 2021. Entre los resultados más relevantes se pudo determinar que el 67 % de los encargados de las empresas del rubro ropería consultan los datos de las personas reclutadas en el facebook el cual resulta “muy favorable” para adquirir datos personales de los reclutados, así también el 78 % indica que las redes sociales constituyen un excelente medio para contactar candidatos. De acuerdo estos datos se han podido concluir que la red social más utilizada para publicar vacancias en los puestos, contactar candidatos y fundamentalmente complementar el proceso de reclutamiento obteniendo referencias de los candidatos para contratar personales es el facebook. Así también, las informaciones más requeridas por las empresas acerca de los candidatos a un puesto son los antecedentes y los estilos de vida, datos que la mayoría de las veces son evidenciados en las redes sociales.
PALABRAS CLAVE: Redes sociales. Reclutamientos. Contrataciones