Tesis - TFG

N° 110. IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING APLICADAS POR SELECTA, UNA EMPRESA YERBATERA DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA EN EL PERIODO 2019 - 2020

N° 110. IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING APLICADAS POR SELECTA, UNA EMPRESA YERBATERA DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA EN EL PERIODO 2019 - 2020

N°: 110
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: GRISELDA ELIZABET ZELAYA COLMÁN 

RESUMEN:

Este trabajo de fin de grado muestra cuáles fueron las estrategias de marketing aplicadas por Selecta una empresa yerbatera de la ciudad de Bella Vista en el periodo 2019-2020, en la línea de investigación de emprendimiento, transferencia e innovación. Para ello fueron consultadas varias fuentes bibliográficas con la finalidad de recabar toda la información necesaria y que sea de utilidad para lograr el objetivo de la investigación la cual se basa en identificar las estrategias de marketing aplicadas por la empresa Selecta, ubicada en la ciudad de Bella Vista departamento de Itapúa en el periodo 2019-2020. Para el desarrollo de la investigación se abordó una metodología cuantitativa y no experimental de tipo descriptivo. El instrumento de recolección de datos fue aprobado por dos docentes, el instrumento está constituido por 24 preguntas, la estructura de la encuesta estuvo conformada por 17 preguntas cerradas, cada pregunta presentó distintos tipos de respuestas con la opción de respuesta múltiple, 4 preguntas cerradas, cada pregunta  presentó distintos tipos de respuestas presentando la limitación de responder solo una opción,  2 preguntas con escala de medición de Likert,  la primera escala es del 1 al 4, donde 1 es “nunca” y 4 es “siempre”, la segunda escala  es del 0 al 3, donde 0 es “ninguna inversión” y 3 “mayor inversión”, y por último una pregunta con opción de respuesta abierta. Se basó en recolectar las variables sobre el marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) aplicado por la empresa sin manipular los resultados, la recolección de datos fue realizada por medio de una encuesta a través del formulario de Google Forms, dirigida a la encargada del departamento de marketing de la empresa Selecta. La investigación demostró que la empresa utiliza estrategias de marketing basadas en el marketing mix. En este sentido y conforme a los datos obtenidos, se concluye que la empresa Selecta aplica diferentes estrategias de marketing relacionadas al producto, precio, plaza y promoción.

Palabras claves: Yerba Mate-Marketing-Estrategias-Producto-Precio-Plaza-Promoción