Tesis - TFG

N° 13. IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “EL FUTURO LTDA.”

N° 13. IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “EL FUTURO LTDA.”

N°: 13
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2016
AUTORES: CRISTIAN SEBASTIÁN DURAND / LILIANA MABEL NAVARRO MARTÍNEZ 

RESUMEN:

La investigación responderá a la necesidad de implementar un plan de negocio adecuado para la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Futuro Ltda. que se lleva a cabo en la ciudad de Encarnación en el año 2016. La misma es la continuidad de la Tesis de Grado presentada en la Universidad Autónoma de Encarnación para la obtención del Título de Licenciados en Marketing, teniendo como tema “Creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Futuro Ltda. para la comunidad universitaria de la Unae” 
El plan de negocio basado en el modelo de ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales puede considerarse una herramienta de reflexión, donde se analizan teóricamente una serie de características del proyecto, puede que no se adapten a los principios teóricos elaborados, porque un plan de negocio se adecua a las necesidades que tiene la cooperativa de ahorro y crédito El Futuro Ltda. Disponer de este estudio preliminar nos permitirá solucionar todas las eventualidades que tenga que afrontar la misma. 

El objeto de este plan de negocio es el desarrollo del proyecto donde se analizan los diferentes factores y objetivos de todas las áreas que van a intervenir en la puesta en marcha de la cooperativa. 
Es una herramienta de diseño donde adopta su forma estructural antes de llevar a cabo su funcionamiento. Es decir, con el plan de negocio se da forma a todas las ideas y detalles que se tiene en mente para el desarrollo del emprendimiento. 
La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque mixto o cuali-cuantitativo, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista y la encuesta, el tipo de investigación es descriptiva, de diseño no experimental, de corte transversal o transeccional, la línea de investigación es el estudio de mercado, la población y la muestra está conformada por 4.205 personas, estudiantes, profesores y colaboradores de la UNAE, se trabajó con una muestra significativa de 352 personas, se realizó entrevistas al INCOOP, ente regulador de las cooperativas en Paraguay, la Cooperativa del Sur y la Cooperativa Universitaria, para así dar cumplimiento a los objetivos previamente definidos y la comprobación de la hipótesis. 
El plan de negocios realizado cuenta con un resumen ejecutivo o Dossier que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, pudiendo aparecer en esta fase cuestiones decisivas sobre las que inicialmente no se reparó.
Examina su viabilidad técnica, económica y financiera, lo cual arroja un VAN del 14% de recuperación positiva generando una TIR del 33,25% convirtiéndose en el argumento básico que aconseja la puesta en marcha de la cooperativa. Desarrolla procedimientos y estrategias para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto viable, sustentable y sostenible, al tratarse de una definición previa de las políticas de marketing, de recursos humanos, de comunicación y tecnología, se ha demostrado en base a los resultados que las estrategias y valores reconocidos en este plan será un factor importante para la mejora continua de la cooperativa y la comunidad educativa de la UNAE. 


Palabras claves: Plan de negocio - cooperativa - necesidades - mercado - comunidad universitaria.