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N° 130. CLIMA ORGANIZACIONAL Y PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SECTOR DE URGENCIAS E INTERNACIÓN DE UN CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 130. CLIMA ORGANIZACIONAL Y PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SECTOR DE URGENCIAS E INTERNACIÓN DE UN CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 130
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021 
AUTORA: MARISA CHAMORRO CABRERA 

RESUMEN:

Este trabajo aborda como tema el Clima organizacional y percepción del personal de Enfermería del sector urgencias e internación de un centro asistencial privado. El objetivo de la investigación fue determinar el clima organizacional de un centro asistencial privado en el periodo 2021 de la ciudad de Encarnación, identificando las diversas dimensiones del clima, la satisfacción, motivación, participación y reciprocidad para determinar la percepción de los personales en Enfermería que trabajan en el sector de urgencias e internación. Este propósito se consiguió a partir del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de corte trasversal no experimental, se recabaron datos a partir de encuestas. La muestra estuvo constituida por 17 enfermeros/as que formaban parte de los equipos básicos de dos áreas de salud seleccionadas, a las que se les aplicó el instrumento Inventario del Clima organizacional propuesta por la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud OMS/OPS. Se estudiaron las tres dimensiones motivación, participación y reciprocidad, a través del cuestionario de Gestión Clínica la dimensión de satisfacción. El análisis evidenció que en el establecimiento de salud predomina el sexo femenino con un porcentaje de 76%. En todas las dimensiones se obtuvo resultados muy favorables cifras que oscilan a los mínimos aceptados, por lo que la percepción de los licenciados/as en enfermería del sector urgencias e internación del clima laboral son altas. Aunque en la dimensión motivación y satisfacción tuvo algunas categorías que mostraron resultados menores. Finalmente, se sugiere explorar el trabajo del personal del servicio dado que en algunas dimensiones se presenta una percepción baja, aunque en general se encuentra satisfecho, con el objeto de determinar específicamente factores que pudieran estar influyendo en su conducta, a fin de estructurar estrategias para promover mayor satisfacción en el personal de salud y por ende la productividad de la empresa.

PALABRAS CLAVES: Clima organizacional, desempeño laboral, percepción, centro asistencial.