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N° 131. ESTRATEGIA DE MARKETING RELACIONAL DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DURANTE EL AÑO 2020

N° 131. ESTRATEGIA DE MARKETING RELACIONAL DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN DURANTE EL AÑO 2020

N°: 131
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: MELINA GONZÁLEZ VALDÉZ 

RESUMEN:

En los últimos años se han presenciado constantes cambios en las relaciones entre las organizaciones y los clientes, donde prevalecen los intereses de cada parte, por ello las acciones del marketing relacional son fundamentales para que exista satisfacción y una relación duradera. El presente documento trata de las estrategias de Marketing relacional aplicadas por una universidad privada de la ciudad de Encarnación durante el año 2020. 
Con el objetivo de identificar las estrategias de marketing relacional para la retención de estudiantes. Esta investigación se basó en una metodología descriptiva, con un enfoque cualitativo y no experimental ya que no se manipuló ninguna variable, para la recolección de la información se aplicó una encuesta al director de comunicaciones de la institución que mide tres dimensiones: relacionamiento, retención, fidelización y con qué herramientas de comunicación son aplicadas. Se obtuvieron como resultados más notables las acciones que la empresa utiliza para evitar la pérdida de clientes, ajustando 
el producto o servicio a las necesidades de estos para una total satisfacción y la creación de una relación duradera. No obstante, los recursos se priorizan a la retención antes que a la fidelización de clientes. Estas estrategias permiten que los objetivos de la institución se logren con la confianza, compromiso y satisfacción factores que permitirán crear ventajas competitivas y el posicionamiento en el mercado.


PALABRAS CLAVES: Marketing relacional, estrategias, clientes