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N° 137. ESTRATEGIAS DE MARKETING RELACIONAL APLICADAS POR UNA COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2020 – 2021 PARA LA RETENCIÓN DE SUS CLIENTES

N° 137. ESTRATEGIAS DE MARKETING RELACIONAL APLICADAS POR UNA COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2020 – 2021 PARA LA RETENCIÓN DE SUS CLIENTES

N°: 137
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2021
AUTOR: CRISTIAN ALEJANDRO BRÍTEZ 

RESUMEN:

El marketing relacional ayuda a conocer las demandas, gustos, preferencias y necesidades de los clientes a partir de la interacción que se tiene con cada uno de ellos. Para una empresa es mejor saber a quién se está dirigiendo y así saber las demandas o necesidades que el cliente tiene. Las estrategias de marketing ofrecen pautas a beneficios de la empresa para las interacciones con los clientes y la mejor manera de conseguir estas pautas es directamente desde interactuando con ellos. La investigación trata sobre las estrategias de marketing relacional aplicados en una compañía de telecomunicaciones de la ciudad de Encarnación en el periodo 2020 – 2021 para la retención de sus clientes. El objetivo de la investigación fue identificar las estrategias de marketing relacional que contribuyen en la retención de clientes en una compañía de telecomunicaciones de la ciudad de Encarnación en el periodo 2020 – 2021 para determinar los beneficios y la importancia de aplicar este tipo de estrategias comerciales. La investigación se abordó desde una metodología descriptiva, con un enfoque cualitativo y no experimental ya que no se manipuló ninguna variable y se basó en la descripción de las siguientes variables: Marketing relacional o de relaciones, Estrategias de marketing y Retención del cliente, para la recolección de la información se aplicó una encuesta al gerente de marketing de la compañía. Los resultados más relevantes fueron que las estrategias de marketing relacional aplicadas por la compañía de telecomunicaciones fueron fundamentales la publicidad, las actividades de seguimiento y posventas. Así también fueron aplicadas estrategias de fidelización, de segmentación de cliente, de diferenciación en servicios, y estrategias de precios, todas estas fueron claves para la elaboración de las acciones que contribuyeron a la retención de sus clientes. Además, utilizaron el sistema CRM de la empresa en sus aspectos operativo, colaborativo y analítico como apoyo para las gestiones de retención al cliente.


PALABRAS CLAVES: Marketing – Estrategias – Retención – Cliente.