Tesis - TFG

N° 143. MODELO DE GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL DEL ÁREA DE VENTAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y SU INCIDENCIA EN LA ROTACIÓN DEL PERSONAL DE UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE OBLIGADO EN EL AÑO 2021

N° 143. MODELO DE GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL DEL ÁREA DE VENTAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y SU INCIDENCIA EN LA ROTACIÓN DEL PERSONAL DE UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE OBLIGADO EN EL AÑO 2021

N°: 143
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2022
AUTORA: NANCY GISELLE JUNGHANNS HEIN 

RESUMEN:

Este trabajo busca identificar los procesos de reclutamiento, selección y rotación de personal en una empresa de la ciudad de Obligado, ya que en la actualidad reclutar, seleccionar y tener en cuenta la rotación de personal es esencial para cualquier empresa. El éxito de cualquier negocio depende en gran medida de la calidad de su personal, sin un adecuado proceso de reclutamiento y selección se pueden generar pérdidas en los recursos económicos, en el tiempo de entrenar y capacitar a los nuevos ingresantes que al final repercuten negativamente en la empresa (Rivera 2019). El objetivo fue identificar el modelo de gestión de los procesos de reclutamiento y selección de personal del área de ventas de productos lácteos y su incidencia en la rotación del personal de una empresa de la ciudad de Obligado en el año 2021. Para ello, se presentan y analizan los resultados de una encuesta con respuestas múltiples ya establecidas donde fue posible marcar una sola opción, aplicadas a dos personas: el jefe de recursos humanos y el jefe de ventas de productos lácteos arrojando como resultado más relevante que la getión de los procesos de reclutamiento y selección son estructurados, es decir, siguen un orden desde la recepción hasta la selección del candidato idóneo, la rotación de personal es de 25.5%. Con base en el análisis de los resultados las principales razones son la desmotivación y el ambiente laboral. La limitación se dio al no encuestar y conocer las opiniones de los trabajadores del área de ventas de productos lácteos.


PALABRAS CLAVES: Reclutamiento – Selección – Rotación.