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N° 167. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CLIENTES QUE ADQUIEREN AUTOMÓVILES DE LA MARCA VW (GOL) DE LA EMPRESA DIESA S. A. SUCURSAL ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2023

N° 167. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CLIENTES QUE ADQUIEREN AUTOMÓVILES DE LA MARCA VW (GOL) DE LA EMPRESA DIESA S. A. SUCURSAL ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2023

N°: 167
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2023
AUTOR: FLORENCIA YAMILA ALCARAZ COLMÁN 

RESUMEN:

La investigación titulada “Identificación de los factores que influyen en el comportamiento de compra de los clientes que adquieren automóviles de la marca VW (Gol) de la empresa Diesa S.A. sucursal Encarnación en el año 2023” tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en el comportamiento de compra de los clientes que adquieren automóviles de la marca VW (Gol) de la empresa Diesa S.A. sucursal Encarnación durante el primer trimestre del año 2023. Para el análisis metodológico, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con finalidad proyectiva y tipología descriptiva, caracterizándose por poseer una temporalidad transversal. Teniendo en cuenta que los datos tomados para la evaluación fueron obtenidos a través de fuentes primarias de investigación, la naturaleza de estudio fue de campo. En cuanto al procedimiento de recolección de datos, se implementó la técnica de muestreo de tipo no probabilístico intencional, utilizando para el efecto un cuestionario de 19 preguntas cerradas que atravesó por un proceso previo de validación a cargo del plantel docente de la universidad, posteriormente, la encuesta fue difundida y aplicada específicamente al segmento de clientes que adquirieron vehículos de la marca VW (Gol) en el período mencionado. Como resultado del trabajo de campo, se evidenció que el consumidor actual posee una mayor sensibilidad a los factores que influyen en su decisión de compra, los cuales son categorizados teniendo en cuenta el entorno social del individuo y aquellos aspectos referentes al producto comercializado por la empresa. Con los resultados estadísticos fue posible identificar que la empresa posee una cartera de clientes conformada mayoritariamente por personas de sexo masculino, esto puede ser justificado teniendo en cuenta aquellos factores relacionados con la edad, los gustos, las preferencias, la utilidad brindada al vehículo, entre otros aspectos. En lo referente al proceso de compra, el cliente que adquiere automóviles de la marca VW (Gol) afirma que los factores que poseen un mayor grado de influencia para tomar la decisión final de adquisición son el precio, la seguridad, la garantía, el ingreso promedio y el servicio post venta, por otra parte, teniendo en cuenta el entorno social del individuo, los grupos de mayor incidencia son la familia y los amigos, a su vez, se atribuye otro aspecto importante correspondiente a la utilidad brindada al vehículo, la cual varía de acuerdo a la franja etaria del segmento analizado. Para establecer el contacto directo con los clientes, la planilla de base de datos otorgada por el departamento gerencial de la empresa consistió en la herramienta clave que posibilitó la comunicación bidireccional, en contrapartida, la principal limitación presentada fue el reducido nivel de participación por parte del grupo de clientes encuestados. Finalmente, se identificó que el cliente refleja un alto grado de satisfacción sobre el producto, el servicio y la experiencia de compra brindada por la empresa Diesa S.A. sucursal Encarnación. 


Palabras Clave: Automóvil-Compra-Consumidor-Empresa-Factores