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N° 172. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE UN SUPERMERCADO UBICADO EN LA CIUDAD DE OBLIGADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2023

N° 172. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE UN SUPERMERCADO UBICADO EN LA CIUDAD DE OBLIGADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2023

N°: 172
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2023
AUTORA: SINTIA MARLENE OJEDA IRALA 

RESUMEN:

El tema de la investigación abordado se basa en los factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor de un supermercado. Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y de naturaleza de campo de temporalidad transversal con finalidad de carácter proyectiva, se justifica que este estudio beneficia a las empresas a tener más información referente al comportamiento de los consumidores y las preferencias según su percepción para lograr mejorar sus esfuerzos, plantea como objetivo general identificar los factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor de un supermercado ubicado en la ciudad de Obligado durante el primer trimestre del año 2023. Para la utilización del instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta con preguntas de respuestas cerradas, el muestreo fue no probabilístico e intencional y el total de la muestra estuvo compuesta por 40 personas. A través de los datos obtenidos se presentan los resultados más relevantes dentro de la investigación en donde se destaca que cada factor incidió de manera diferente en la decisión de compra, entre ellos los que mayor porcentaje de incidencia tuvieron fueron los factores psicológicos, le siguen los factores personales y culturales coincidiendo con el mismo porcentaje, luego las estrategias de marketing mix, y por último con menor porcentaje de incidencia los factores sociales. Además, se pudo constatar que la mayoría de los clientes que ingresan al local comercial son mujeres y que la frecuencia de compra más común es de dos a tres veces por semana. Por último, cabe resaltar que los resultados muestran que las relaciones entre el comportamiento del consumidor y los factores personales, sociales, psicológicos, culturales y marketing mix se encuentran asociadas, y estos proporcionan algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor y satisfacer mejor las necesidades. 


Palabras claves: Comportamiento del consumidor-Factores psicológicos-Factores personales-Factores culturales-Estrategias de marketing mix.