SOPORTE: CD
N°: 185
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2020
AUTORA: DAHIANA BELÉN PEREIRA ZARZA
RESUMEN:
La presente investigación cualitativa, de tipo transversal con un diseño no experimental descriptivo, sobre la incidencia de la publicidad en las decisiones de consumo de cerveza en los jóvenes, utilizándose para la recolección de datos e información las revisiones documentales/bibliográficas a partir de datos. Para ello se acudió a libros y documentos de cifras y datos numéricos de publicación periódica ya sean impresos o electrónicos como también las investigaciones realizadas con anterioridad, además se procedió a la elaboración de una lista de cotejo conocida a la vez como lista de verificación. Actualmente las diferentes publicidades de cervezas dentro del mercado nacional hacen que dicho producto pueda ser visualizado de manera llamativa por estar relacionados a marcas ya muy reconocidas y esto hace que el consumidor desee adquirirla y consumirla de manera inmediata. Los diferentes elementos de los anuncios comunican en su gran mayoría ideas o mensajes que hacen que los consumidores se sientan plenamente atraídos, lo que los lleva a una identificación inmediata de la marca. Esta investigación tuvo como objetivo la de describir la incidencia de la publicidad en las decisiones de consumo de cerveza en los jóvenes; en este sentido, los resultados obtenidos mediante el análisis de los documentos utilizados afirman que; la publicidad si tiene incidencia en la decisión de consumo de cerveza en los jóvenes y que esta incidencia se da a partir de un conjunto de elementos persuasivos, que emiten las empresas. Otro dato es que el medio por el cual los jóvenes perciben mayor cantidad de mensajes publicitarios de cerveza en los últimos años es la televisión dado que la mayoría de las compañías cerveceras diseñan su publicidad en base a anuncios, en los que la ilusión y la felicidad desempeñan un papel importante, además estos son creativos, con frases, sonidos e imágenes, que reflejan principalmente las reuniones con amigos; las redes sociales son otro medio empleado por las empresas, por ser un medio muy utilizado y en el que pasan la mayor parte de su tiempo los jóvenes. El consumo de cerveza en los jóvenes es alto ya que consumen por lo menos dos a tres veces por semana, esta investigación puede ser utilizada como base para el desarrollo de otras investigaciones relacionadas con la frecuencia de exposición nacional de publicidad de cerveza, y así contribuir a que los jóvenes tengan mayor conocimiento sobre la incidencia que ejerce en ellos la publicidad en muchos casos sin que estos se den cuenta.
PALABRAS CLAVES: Incidencia-Publicidad-Consumo- Cerveza-Jóvenes