N°: 197
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2020
AUTOR: LORENA MABEL SILVA
RESUMEN:
La investigación trata sobre los factores que influyen en la adquisición de tarjeta de crédito. En la actualidad, los datos hablan de una inclusión financiera elevada, por lo que muchos de los jóvenes universitarios recurren al financiamiento con tarjetas de créditos. Las tarjetas de crédito constituyen un poder de compra, pero requieren un conocimiento sobre sus características, formas de utilización y de acceso. Al respecto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el apartado cuatro (4), aspiran a asegurar que todas las personas adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Por eso, el objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en la adquisición de tarjeta de crédito en los estudiantes de grado de una Universidad de las Colonias Unidas. La investigación es no experimental y descriptiva. Por un lado, se realizaron entrevistas a oficiales de créditos de entidades bancarias de las Colonias Unidas. Por otro, se realizaron encuestas a estudiantes de carreas de grado de una Universidad de Hohenau por lo que la metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa. Con la aplicación de los instrumentos se denota que un 56% de los jóvenes encuestados poseen tarjetas de crédito, de los cuales mayoritariamente son de género femenino. Al poseer tarjeta de crédito, se presupone que se dispone de ingresos, pero no se alcanza a dilucidar qué tipo de ingresos, destacando que, según la DGEEC (2019), hay una alta informalidad laboral en la población juvenil. Sin embargo, las transacciones con tarjeta de crédito son variadas, con un 38% de gastos de primera necesidad, mientras un 34% son gastos de vestimenta y ocio. Cabe destacar que los índices de conocimiento por parte de los estudiantes encuestados, así como la regulación y cumplimiento del proceso de otorgamiento de tarjetas que manifiestan los oficiales entrevistados son elevados. Se puede considerar que existe una heterogeneidad económica en la población estudiantil y que restan aspectos en los cuales profundizar para obtener un dato representativo sobre la informalidad laboral y el estatus económico con el fin de conocer la relación entre los factores de uso y las condiciones de vida de este colectivo.
Palabras claves: Crédito. Condición social. Joven. Estudiante universitario.