Tesis - TFG

N° 209. CLIMA ORGANIZACIONAL DEL SUPERMERCADO COOPERATIVA PIRAPÓ

N° 209. CLIMA ORGANIZACIONAL DEL SUPERMERCADO COOPERATIVA PIRAPÓ

SOPORTE: CD 
N°: 209
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2020
AUTOR: GUSTAVO ANDRES ESPINOZA VERA 

RESUMEN:

En la actualidad las empresas se están preocupando en los diferentes factores, que evitan que la empresa sea más eficiente, uno ellos es el Clima Organizacional, la cual es muy importante, debido a que tiene influencia en el comportamiento de los trabajadores, lo que permite tener un excelente desempeño laboral en las diferentes áreas de la empresa. Dentro del mismo existen diferentes causas que ocasionan este problema la falta de motivación, capacitación, comunicación, liderazgo, se debe prestar mayor atención a las relaciones interpersonales de los trabajadores. Para cualquier empresa, sin importar de qué rubro sea, es importante la realización de un estudio para conocer el grado de satisfacción de sus empleados y de cómo el clima influye en el desarrollo óptimo de las actividades diarias requeridas. En esta investigación se tendrán en cuenta los aspectos referentes al liderazgo, motivación, comunicación y trabajo en equipo. Por lo consiguiente analizamos el Clima Organizacional del Supermercado Cooperativa Pirapó en la que utilizamos una estrategia metodológica de tipo cuantitativa del cual se obtuvo datos mediante un instrumento estandarizado de tipo encuesta la cual se aplicó de manera asincrónica a funcionarios de la empresa ya mencionada, los resultados fueron tabulados y representados en forma de gráficos estadísticos. Con base a los resultados obtenidos en la investigación del campo, se pudo identificar que el liderazgo, la comunicación y toma de decisiones se encuentran prácticamente bien, dentro de la organización, lo cual se describe como un liderazgo democrático, donde el trabajador se siente satisfecho dentro de su puesto de trabajo, la información se percibe aceptable en los diferentes niveles de la organización y el medio de comunicación utilizado es el oral, tienen definidas las metas, prevén los riesgos y se maneja adecuadamente la incertidumbre.

PALABRAS CLAVES: Clima Organizacional, Comunicación, Liderazgo, Democrático.