Tesis - TFG

N° 221. IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y SU INCIDENCIA EN LAS VENTAS DE UN SUPERMERCADO DE LA CIUDAD DE MARÍA AUXILIADORA, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2023.

N° 221. IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y SU INCIDENCIA EN LAS VENTAS DE UN SUPERMERCADO DE LA CIUDAD DE MARÍA AUXILIADORA, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2023.

N°: 221
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2023
AUTORA:  KAREN SOLINGER

RESUMEN:

La investigación de relevancia socioeconómica identificó las estrategias de marketing y su incidencia en las ventas de un supermercado de la ciudad de María Auxiliadora, durante el primer trimestre del 2023.Los supermercados han sido, de las actividades económicas más proliferantes del mercado, porque destacan 4 elementos: precio, producto, plaza y promoción.
A través de ellos, es posible ver el comportamiento de los consumidores y el dinamismo en el mercado, que son variables muy necesarias, y tienen relación directa e indirecta con las ganancias, los ingresos y el nivel de vida de las personas. Para cumplir con el objetivo se utilizó una metodología de investigación descriptiva, de corte transversal y un diseño de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo. Una encuesta de opción múltiple, fue aplicada al dueño del supermercado y otra, a la clientela con la recolección de datos después de realizar un trabajo con naturaleza de campo de observación directa y documental. Los datos obtenidos fueron procesados en forma en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, aplicando la estadística descriptiva, concretamente con frecuencias absolutas y relativas. Los resultados evidenciaron que las estrategias de marketing, inciden directamente en las ventas del supermercado, de manera positiva; incrementando las ganancias y consiguiendo la fidelización de clientes.

Palabras clave: incidencia, estrategias de marketing, ventas, supermercado.