N°: 233
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2024
AUTORA: LIZBETH IBANA AYALA VILLALBA
RESUMEN:
Este trabajo describe las estrategias de ventas que utiliza las tiendas de ropa femenina de la ciudad de Encarnación en el año 2024. Se aborda el tema, debido, a qué, la creciente competitividad en el mercado de la moda y la importancia de adaptar las estrategias comerciales a las tendencias digitales y de este modo, hacer uso eficiente de herramientas para promover la comercialización de prendas de vestir en la ciudad. Por ende, esto se basa en la necesidad de las tiendas de ropa femenina de mejorar sus tácticas de ventas para mantenerse competitivas y aumentar sus ingresos en un entorno comercial. El objetivo de la investigación fue identificar las estrategias de ventas utilizadas por las tiendas de ropa femenina en la ciudad de Encarnación en el año 2024. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo no experimental, en el cual, se aplicó una encuesta a 16 encargadas del área de ventas de las tiendas de ropa femenina que respondieron un cuestionario estructurado de 16 preguntas cerradas. Los resultados evidenciaron que, las estrategias de ventas son percibidas como fundamentales para generar ingresos y asegurar el éxito de las tiendas, con Instagram emergiendo como la plataforma más utilizada para la promoción de productos y colaboración con influencers. Además, las ventas a través de redes sociales, principalmente Instagram, son habituales y la interacción de los clientes en estas plataformas es alta, lo que refuerza la importancia de las redes sociales y sitios web como herramientas clave para la fidelización de clientes. En definitiva, las estrategias de ventas bien definidas y la integración efectiva de plataformas digitales son cruciales para el éxito de las tiendas de ropa, por lo que se constata que, existe una relación estrecha con los ODS N° 9, en el que se fomenta la innovación y la infraestructura para obtener mayor productividad y lograr acrecentar la economía. Por lo que concluye que es fundamental atender a la adaptación continua a las tendencias digitales y la maximización del uso de herramientas de marketing digital para optimizar la interacción con los clientes y aumentar las oportunidades de ventas.
PALABRAS CLAVES: Estrategia- Marketing- Comercialización- Tienda- Redes sociales.