N°: 235
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2024
AUTORA: ROCÍO MONSERRAT DELGADO ACOSTA
RESUMEN:
El trabajo trató sobre el diagnóstico de las estrategias de promoción por redes sociales de las boutiques en la ciudad de Encarnación, durante el periodo 2024. Pues, la utilización de las estrategias de marketing son una forma de aumentar las ventas, pues, es tendencia utilizar las redes sociales para optimizar la manera de llegar al cliente. Además, la investigación aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pues, se relacionan con la elevación de la productividad económica mediante la diversificación y modernización tecnológica. El objetivo de la investigación fue diagnosticar las estrategias de promoción por redes sociales en 3 boutiques en el periodo 2024. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo, ya que se realizaron encuestas a las propietarias de las 3 boutiques y de esa manera se recolectó y procesó datos para luego describir e identificar las estrategias de promociones utilizadas para determinar a través de qué herramientas de marketing accedieron los clientes frecuentes. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta, con 12 preguntas, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, el cuestionario fue enviado por Google forms vía de whatsapp. La investigación comprobó que las propietarias poseen poco conocimiento sobre el marketing digital pero aun así saben de su importancia ya que se observó que la interacción constante y personalizada con los clientes a través de estas plataformas ha resultado en una mayor fidelización y aumento de ventas. Se concluye que esta investigación proporciona una visión de las estrategias de promoción en redes sociales utilizadas por las boutiques de Encarnación, resaltando su impacto positivo en el crecimiento económico y la fidelización de clientes, y ofreciendo recomendaciones para mejorar dichas estrategias en el futuro.
PALABRAS CLAVES: MARKETING – MEDIOS SOCIALES – COMERCIO.