N°: 25
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2017
AUTORAS: LIZ PAOLA GÓMEZ FLORENTÍN / FÁTIMA ANDREA JARA CASTRO
RESUMEN:
Esta investigación describe una elaboración de un Plan de Marketing para contribuir a la mejora del servicio al cliente para la Estación de Servicio Ecop Shop del distrito de la Paz, Departamento de Itapúa. Tal abordaje se ha considerado de vital importancia ya que con esta investigación se podrá plantear soluciones prácticas que permitirán resolver el problema que en la actualidad la estación de servicio presenta, para ver si las acciones a tomar responden a las necesidades del cliente que cada vez son más exigentes. Se plantearon, previamente, varios objetivos, entre los cuales, sobresalen los relacionados con la investigación de la necesidad de desarrollar un Plan de Marketing para mejorar la atención al cliente. Mediante la elaboración de estrategias de marketing como herramientas de gestión, el objetivo final del estudio fue la elaboración y el diseño de un plan de marketing para mejorar la atención al cliente logrando el desarrollo y crecimiento empresarial. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo ya que se recolectaron los datos a partir del uso de las encuestas realizadas y de las mediciones numéricas de la empresa y sus colaboradores, con lo que se pudo establecer las estrategias de cambios. Con ello se pudo elaborar un diagnóstico situacional que fue el punto de partida para establecer las nuevas estrategias de mercado para atender las necesidades del cliente y brindar un servicio de calidad y excelencia, debido que los resultados comprobaron que no todos los clientes se encuentran satisfechos con el servicio que actualmente se está empleando.
Palabras clave: Plan de marketing. Servicio al cliente. Estrategias.