Tesis - TFG

N° 8. REDISEÑO ADMINISTRATIVO DEL HOTEL RESTAURANT PAPILLON

N° 8. REDISEÑO ADMINISTRATIVO DEL HOTEL RESTAURANT PAPILLON

N°: 8
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2016
AUTORES: CARLOS JAVIER CÁCERES OTAZÚ / NATHALIE VERMEERSCH VOMEL 

RESUMEN:

Este trabajo aborda el Rediseño Administrativo del Hotel Restaurant Papillon. Tal abordaje se justifica debido a que actualmente las empresas de cualquier tipo y tamaño están adaptando los aspectos de fondo de sus estrategias a una diversidad de situaciones para agregar valor, a través del cambio organizacional y la transformación. Este rediseño contará con la descripción de los procesos administrativos que supondrán una eliminación la superposición de actividades y responsabilidades a cargo de un solo personal y la optimización de los recursos disponibles. Como sucede en un gran porcentaje de micro y medianas organizaciones turísticas, el Hotel Restaurant Papillon es una empresa familiar, conformada por personas del núcleo familiar que desarrollan actividades en cargos claves de la empresa, la administración y también en las operaciones normales, por las que muchas personas cumplen roles muy variados; esto lleva a investigar este tema y proponer un rediseño de los procesos de manera a mejorar las gestiones. El objetivo de esta investigación es elaborar un diagnóstico de la situación actual y proponer un rediseño de mejora en los procesos administrativos para el Hotel Restaurant Papillon. Esta tarea fue conseguida mediante la observación de la situación actual de la empresa y la elaboración de encuestas utilizando una metodología cualitativa, analítica, de campo o no experimental siendo el universo de estudio todos los trabajadores del Hotel Restaurant Papillon. El análisis evidenció que no existe una estructura bien establecida, con mandos medios capacitados, pero sin embargo los trabajadores están abiertos a controles y evaluaciones de sus tareas; adjuntando estas características a la apertura de la alta gerencia al cambio estructural mejorarían ampliamente. 


PALABRAS CLAVE: Rediseño — Reingeniería — Administración.