Tesis - TFG

N° 9. INFLUENCIA DE COACHING EN  LOS COLABORADORES DE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS DEL DISTRITO DE HOHENAU

N° 9. INFLUENCIA DE COACHING EN LOS COLABORADORES DE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS DEL DISTRITO DE HOHENAU

N°: 9
CARRERA:  INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2016
AUTOR:  ANÍBAL DAVID CABRERA VERA

RESUMEN:

Las empresas deben ser más competitivas para lograr sobrevivir y a su vez crecer, esto es sinónimo de más ingresos y beneficios con los mismos o menos costo, tal vez, esto podría ser una posibilidad, la otra sería poder invertir en distintas áreas para un posible mejor futuro. Obviamente hay que considerar que los cambios traen juntamente riesgos y eso es asumir más responsabilidad, por lo que la mayoría opta por morir cómodamente, antes que cambiar y asumir el riesgo. En la actualidad, las organizaciones de mediana y gran envergadura buscan potencializar el desempeño de sus colaboradores para alcanzar resultados extraordinarios. Se busca resaltar las capacidades individuales, conocimientos y aptitudes de cada empleado con el propósito de unir fuerzas para lograr objetivos corporativos. El coaching se convierte en una base sólida que contribuye al alcance de las metas personales y profesionales a través de distintos procesos, de tal manera que todos los empleados puedan convertirse en individuos totalmente competentes y conocedores de la labor que realizan, siendo útiles y promotores de la eficiencia organizacional, es por eso que en esta investigación se hace énfasis a esta disciplina, considerándola como fundamental para el máximo desempeño de funciones de los colaboradores de las medianas y grandes empresas de la localidad de Hohenau, en tal sentido se ha establecido como objetivo general promover dicha herramienta, y por otro lado indagar más acerca de ella, debido a que en la zona tienen escaso conocimiento del Coaching lo que conlleva a muchos de los propietarios y representantes de las organizaciones en estudio a tener a veces hasta temor a implementarlo en su entorno laboral, por lo que también se establecieron objetivos específicos, relacionados a esta situación. Este trabajo se enfoca en aspectos específicos de la realidad empresarial en la localidad de Hohenau y describe un panorama general a través de esta investigación, teniendo la misma, un carácter diagnóstico con objetivos específicos y general, los cuales se decidió describir y analizar. Basada en una investigación de carácter exploratorio, no experimental de corte transversal y con un enfoque cualitativo, el objetivo principal es conocer el nivel de desempeño de los colaboradores y cómo influye el Coaching en ellos, o como influiría en el caso de los que no tuvieron experiencia alguna con esta herramienta, teniendo en cuenta también el clima organizacional o ambiente laboral en el que se desempeñan, por lo tanto, el propósito final de la investigación es el de dar a conocer la influencia del Coaching en los colaboradores de las medianas y grandes empresas para lograr el máximo desempeño en las funciones diarias. En esta investigación se han recogido valiosos datos y resultados positivos que podrían contribuir a la toma de conciencia y el fortalecimiento de aceptación que pueda a la vez llevar a la toma de decisión de aplicación del Coaching, con el fin de fortalecer la capacidad intelectual y profesional del colaborador. 


PALABRAS CLAVES: Coaching — Medianas y grandes empresas — Motivación — Desempeño laboral — Recursos humanos — Clima organizacional