N°: 10
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2013
AUTOR: NORMA BEATRIZ CANTONI DE GALEANO
RESUMEN:
La tesis tiene por título “utilización del marketing en la ONG Crecer con Futuro” justamente porque lo que se busca es ver de qué manera el marketing es utilizado en la ONG y que puede dar el marketing a esta organización.
Teniendo en cuenta que marketing es la ciencia que busca cómo satisfacer las necesidades empleando herramientas que tengan que ver con el producto, precio, plaza y promoción; también conocidos como las Ps del Marketing. Y que una ONG es una organización no gubernamental, parecería difícil unir a dos definiciones diferentes como estas.
Pero, en esta tesis se analiza a una ONG en cuanto al trabajo que realiza, si tiene conocimientos sobre marketing y si lo utiliza, si lo hace ¿de qué manera lo hace?, ¿es de provecho el marketing para este tipo de organización?
El análisis se realiza desde tres puntos de vista dentro de cada organización, la primera es a los directivos la segunda es a los funcionarios y la tercera a los beneficiarios. Realizando de esta manera una triangulación de datos.
Como resultado se pude decir que se utilizó el principio de marketing que es “detectar una necesidad y crear un producto para satisfacerla”, a partir de allí, se puede decir que por más que el trabajo realizado por la ONG es muy noble, muy necesario y lo están haciendo muy bien, existen herramientas, y técnicas de marketing que no se están utilizando, y que el hacerlo podría redundar en más eficacia y en la obtención de mayores ingresos.
Se podría mejorar en la estructura el producto, precio, plaza y promoción.
Se realiza las recomendaciones necesarias, y un plan estratégico de acción de marketing.
Palabras claves: Marketing Social, Marketing mix, ONG.