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N° 11. CREACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “EL FUTURO LTDA.” PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAE

N° 11. CREACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “EL FUTURO LTDA.” PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAE

N°: 11
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2014
AUTORES:  CRISTIAN SEBASTIÁN DURAND / LILIANA MABEL NAVARRO


RESUMEN:

La investigación sobre La creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito: “El Futuro Ltda.” para la comunidad universitaria de la UNAE. Se ha llevado a cabo en la cuidad de Encarnación, Departamento de Itapúa República del Paraguay, año 2014, tomando como población la comunidad de la UNAE. 
La estructura de la misma consta de las siguientes partes: Introducción, tema, planeamiento del problema, el problema, preguntas específicas, la fundamentación, la hipótesis, los objetivos, general y específicos, el marco teórico, el cual consta del estado del arte y el marco de referencia bibliográfico, el marco legal, la metodología, análisis e interpretación de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos. 
La creación de la cooperativa posee un marco legal regido por la ley 438/94, y el órgano encargado del registro y fiscalización es el INCOOP, sentando asi las bases para el correcto funcionamiento de las cooperativas. 
El objetivo de la investigación fue la de determinar si es necesaria la creación de una cooperativa para la comunidad universitaria de la UNAE. Se utilizó para ello un enfoque cuali-cuantitativo O mixto, la técnica de investigación es la encuesta, el tipo de investigación es descriptiva, de diseño no experimental, de corte transversal o transeccional, la línea de investigación es el estudio de mercado, los métodos para la evaluación financiera serán el VAN y el TIR, la población y la muestra está conformada por: 3184 personas, estudiantes, profesores y colaboradores de la UNAE, y se trabajó con una muestra representativa de 343 personas, de los cuales el 78% presenta necesidades financieras y el 22% no posee necesidades urgentes de satisfacer, para así dar cumplimiento a los objetivos previamente definidos y la comprobación de la hipótesis.
Las técnicas utilizadas para el análisis de los resultados fueron la encuesta y las técnicas de evaluación de presupuesto de capital, en donde se pudo constatar la conveniencia de la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito. 
Los resultados de las encuestas establecidas y el análisis financiero permiten llegar a las siguientes conclusiones más relevantes. Tal es así que el VAN arrojo un 14% de recuperación positiva generando un retorno del 33,25%. 
Se ha demostrado la conveniencia de la creación de la cooperativa para toda la comunidad universitaria, en el sentido que, mediante este proyecto serán beneficiados todas las personas y será un factor importante para la mejora continua de los mismos y hacia la sociedad. 

Palabras claves: Cooperativa - Ayuda Mutua - Necesidades - Mercado - Comunidad universitaria