Tesis - TFG

N° 105. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL NEUROMARKETING COMO HERRAMIENTA PARA INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PARA LA EMPRESA BONANZA MULTI-SEVICIOS, DE LA CIUDAD DE CAPITÁN MIRANDA

N° 105. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL NEUROMARKETING COMO HERRAMIENTA PARA INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PARA LA EMPRESA BONANZA MULTI-SEVICIOS, DE LA CIUDAD DE CAPITÁN MIRANDA

N°: 105
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2021
AUTORA:  YENIFER ISABEL ALVARENGA ARGÜELLO


RESUMEN: 

En el ámbito profesional, el interés nace por conocer y comprender cómo se adaptan y evolucionan las relaciones entre cl cliente y las empresas, y cómo estas últimas constantemente van adaptando su enfoque de negociación para poder lograr captar, retener e influir en los clientes, mediante la aplicación de estrategias de marketing, en este caso a una arista en particular, el neuromarketing, por lo mencionado se realizó una evaluación del mismo, a la empresa Bonanza Multi-Servicios de la ciudad de Capitán Miranda. Los objetivos del trabajo fueron identificar las acciones de neuromarketing implementadas por la empresa Bonanza Multi-Servicios en el período 2021, analizar el nivel de efectividad de las acciones de neuromarketing implementadas por mencionada compañía, en el sector de ventas y, por último, establecer herramientas del marketing, que sirvan de apoyo a la organización en estudio, en cuanto a sus acciones de neuromarketing. La investigación fue de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, que permitió describir los objetivos planteados. La población estuvo constituida por los clientes de la empresa y el propietario de la misma. La muestra estuvo compuesta por 74 clientes, y el propietario del negocio. Los datos obtenidos, en la presente investigación, permitieron conocer acerca de las estrategias de neuromarketing que son aplicadas por la empresa, desde la perspectiva de los clientes y el propietario, algunas de las mencionadas por ambas partes, fueron, aroma y música agradable en las instalaciones del negocio, iluminación adecuada que permite la perfecta visualización de los productos, ubicación estratégica de los bienes y los descuentos. Desde la perspectiva de los clientes se percibe que el nivel de efectividad de las acciones de neuromarketing implementadas por la empresa en estudio, es alta. No obstante, mediante los datos numéricos proveídos por el propietario, se procedieron a realizar ciertos ratios, lo cual permitió conocer, que el nivel de efectividad de las acciones de neuromarketing, desde la perspectiva de la compañía, es bajo. En base a lo expuesto, las estrategias de neuromarketing aplicadas por la empresa son percibidas e influyen en el comportamiento del consumidor para tomar decisiones de compra, se estima que a futuro la empresa vera resultados positivos a sus acciones realizadas actualmente.

PALABRAS CLAVES: Marketing, Neuromarketing, Consumidor, Empresa.