N°: 107
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2021
AUTOR: JUAN ANDRÉS ÁVALOS SOSA
RESUMEN:
En los últimos años el uso del Marketing Digital en Redes Sociales se ha incrementado de manera considerable, esto debido al bajo coste que posee en comparación con otros medios publicitarios, otra razón fundamental es la gran popularidad que poseen estas plataformas digitales en la sociedad, ya que las mismas cuentan con millones de usuarios en todo el mundo. La gran mayoría de las empresas son conscientes de esta situación, y es por ello que han decidido crear sus propias cuentas organizacionales en Facebook, Instagram, YouTube, entre otras plataformas. Una vez creadas son utilizadas como canales de negocios para lograr una mayor visibilidad de la empresa en el mercado, como así también para mejorar la comunicación entre los clientes para con la empresa. El objetivo se basó en describir la utilización de Marketing Digital específicamente en Redes Sociales de la Cooperativa La Paz Agrícola Limitada. La presente investigación posee características metodológicas cuantitativas. Desde este punto de vista, se ha incurrido a la obtención de datos primarios, mediante la elaboración de encuestas, la misma estuvo compuesta por 15 preguntas cerradas, posibilitando de esta manera que las respuestas obtenidas sean medibles y concluyentes, en donde se ha tomado como muestra a 40 clientes del ente cooperativo. El tipo de investigación fue básica, tratando netamente en ampliar los conocimientos teóricos de este tema en particular. De esta manera, la cooperativa en estudio podría aprovechar estas herramientas para contar presencia en las distintas redes sociales disponibles actualmente, centrándose en aquellas que poseen gran popularidad entre los clientes, a través de las cuales se podrían crear comunidades para socios y no socios del ente cooperativo. Los resultados de la investigación indicaron que los clientes en su mayoría desconocen que la cooperativa cuente con red social alguna y consideraron de gran importancia el simple hecho de contar presencia en las plataformas digitales. Del mismo modo, se determinó que los clientes, en su mayoría, utilizan Facebook e Instagram, evidenciando una cierta preferencia hacia contenidos en formato de video e imagen adaptados para ser visualizadas en los dispositivos móviles, más conocidos como smartphones o celulares, ya que estos son los aparatos electrónicos más utilizados entre los encuestados. Por lo tanto, se sugiere la creación de cuentas oficiales activas en las redes sociales ya mencionadas, con el fin de fomentar la interacción con los clientes y generar un mejor vínculo con ellos.
PALABRAS CLAVES: Marketing Digital-Redes Sociales-Cooperativa.