N°: 109
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2021
AUTORA: FLORENCIA YAMILA ALCARAZ COLMÁN
RESUMEN:
La investigación titulada “Evaluación de la efectividad de las acciones de marketing para la empresa DIESA S.A sucursal Encarnación con relación a la utilización del marketing digital como herramienta de promoción y ventas de vehículos de alta gama (AUDI - PORSCHE)” se basó en el estudio de las nuevas tecnologías digitales y sus respectivas estrategias aplicadas para la gestión del marketing digital dentro de la empresa y para el mercado al que se dirige, cabe destacar que para dicha investigación se ha tomado como objeto de estudio a la empresa DIESA S.A Sucursal Encarnación, la cual cuenta con más de sesenta y cinco años de experiencia en el rubro automotor, tal es así, que se trazaron objetivos para la realización de la actividad investigativa, dentro de los cuales se encontraba primeramente el objetivo general concerniente a la identificación de aquellas herramientas de marketing digital implementadas por DIESA S.A en las actividades referentes a promociones y publicidades de vehículos alta gama de manera a poder conocer específicamente cuáles de ellas representan las más utilizadas por la empresa y que generan un cierto impacto en el mercado encarnaceno, así también, se han establecido objetivos específicos, en donde se han determinado el porcentaje de clientes que visitaron la organización comercial a través de la publicidad que la misma realiza utilizando para el efecto estrategias de marketing digital, por otra parte, se han analizado las estrategias de segmentación de mercados aplicadas por DIESA S.A para el direccionamiento adecuado e inserción de productos AUDI y PORSCHE en el mercado local, así también, se han podido describir las actividades publicitarias digitales llevadas a cabo por la empresa en plataformas de difusión virtual, por último se ha hecho hincapié a la identificación de innovadoras herramientas digitales de difusión de información existentes en el mercado y que podrían ser aplicadas por la entidad para el logro de un sólido posicionamiento. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue la básica, implementando un diseño de investigación concluyente, descriptiva y transversal simple, así mismo, el método utilizado fue el cualitativo y cuantitativo, empleando herramientas de recolección de datos elaboradas propiamente por el investigador y validadas por profesionales previamente a su aplicación, concernientes a entrevistas realizadas a directivos de la entidad comercial y encuestas dirigidas a los clientes de la sucursal. Teniendo en cuenta la cartera aproximada de 500 clientes con la cual cuenta la empresa, se ha tomado una población de 50 clientes pertenecientes al segmento Premium, aplicando para el análisis el muestro no probabilístico por conveniencia. Cabe destacar, que otro de los instrumentos utilizados para la toma de datos fueron las métricas de marketing, que junto con las encuestas han colaborado a determinar la eficacia de las acciones de marketing de DIESA S.A en términos porcentuales exactos. Por consiguiente, se han reflejado los resultados óptimos en líneas de marketing que la empresa aplica correctamente a su segmento pudiendo así mejorar ciertas debilidades en el contexto de las publicidades y promociones por medio de la digitalización.
PALABRAS CLAVES: Estrategias, Marketing digital, Promoción, Publicidad, Ventas.