Tesis - TFG

N° 110. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DEL MARKETING DIRECTO DEL SECTOR DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y VENTAS PARA LA EMPRESA DE TELEFONÍA TIGO, SUCURSAL ENCARNACIÓN CENTRO

N° 110. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DEL MARKETING DIRECTO DEL SECTOR DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y VENTAS PARA LA EMPRESA DE TELEFONÍA TIGO, SUCURSAL ENCARNACIÓN CENTRO

N°: 110
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2021
AUTOR:  IGOR FABIÁN DA SILVA


RESUMEN: 

La economía ha vivido muchos cambios en los últimos tiempos, esto hizo que empresas, organizaciones y personas se planteen la importancia de la conectividad, ya que con la crisis brindada por el Covid 19, hizo que el mercado diera un giro basándose en la tecnología, el cual es algo indispensable en la actualidad. Para que esta tecnología funcione a su máxima capacidad debe tener una conexión a internet, por lo cual, el mercado se ha enfocado en el consumo masivo de este producto. Los objetivos de esta investigación radican en evaluar la efectividad de las acciones de marketing directo del sector de atención al cliente y ventas para la empresa de telefonía Tigo, Sucursal Encarnación Centro y describir las estrategias de Marketing utilizadas por la empresa de telefonía Tigo de Encarnación Centro en el periodo 2020. En el siguiente trabajo final de grado se realizó una investigación descriptiva, de tipo cualitativa y cuantitativa, no experimental y por conveniencia. Los mismos instrumentos utilizados fueron: una encuesta, la cual tuvo como muestra 50 clientes de dicha sucursal, con un total de 14 preguntas de múltiples opciones, para que los clientes pudieran ser lo más específicos posibles en la hora de brindar una respuesta, fue tomada in situ por el investigador. Estas encuestas demostraron que efectivamente la empresa se encuentra tomando en cuenta la mayor cantidad de respuestas positivas, pero, que sin embargo aún tienen camino por andar para seguir mejorando ya que también cuentan con respuestas no tan favorables en algunos casos. Así como también fue realizada una entrevista a uno de los representantes de dicha tienda, esta entrevista fue algo que permitió obtener una visión más objetiva del curso interno que la empresa toma respecto a lo que se quiere investigar, con estas 2 herramientas se pudo abordar a los clientes internos y externos de la misma. En cuanto a las estrategias de Marketing utilizadas por la empresa se detallan: venta personal, mensajería de texto, call center, folletos y catálogos y marketing digital. La efectividad de las mismas el 70% de la efectividad del marketing se basa en el marketing digital, mientras que el resto del 30% se dividen entre las demás opciones citadas en líneas más arriba. La efectividad de su marketing digital radica en que la mayoría de las ventas de esa sucursal se realizan a través de un contacto digital con sus clientes, por los que se deduce que es el medio que más se potencia y perfecciona constantemente por parte de la empresa en cuestión.

PALABRAS CLAVES: Marketing digital, tecnología, clientes, telefonía, ventas.