Tesis - TFG

N° 112. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MARKETING DIRECTO EN EL RUBRO CREDITICIO A REALIZARSE PARA UNA ENTIDAD FINANCIERA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 112. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MARKETING DIRECTO EN EL RUBRO CREDITICIO A REALIZARSE PARA UNA ENTIDAD FINANCIERA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 112
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2021
AUTOR:  MARÍA ADRIANA NOEMÍ ALLENDE PORTILLO


RESUMEN: 

El presente trabajo se basa en la evaluación de la efectividad de las acciones de marketing directo en el rubro crediticio específicamente realizado a una entidad financiera de la ciudad de Encamación. Los objetivos trazados son cuatro: Describir las acciones de marketing utilizadas en el sector financiero de la ciudad de Encarnación en el año 2021 para la captación de nuevos clientes de productos y servicios crediticios, Identificar las estrategias de marketing directo que son aplicadas en el área comercial de la entidad, Determinar las acciones de marketing más utilizadas por las entidades, e Identificar estrategias de marketing directo que puedan ser implementadas por la entidad para aumentar la efectividad de sus acciones de frente a la competencia. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva con diseño transversal, empleando el método cuantitativo y cualitativo para la recolección de datos a través del instrumento de encuesta aplicada a 50 clientes de la entidad, y una entrevista realizada al supervisor de ventas de la financiera en cuestión. Entre los resultados más importantes es posible destacar que las principales acciones de marketing directo que emplea la entidad son las llamadas y mensajes como medio de contacto con los clientes, a través de las cuales aplican estrategias de fidelización, promocionan sus productos y servicios y ofrecen una atención personalizada y directa a sus clientes, buscando obtener un vínculo inmediato con los mismos. Así también, desde el punto de vista de los clientes, las acciones de marketing directo resultan efectivas y cómodas a la hora de gestionar sus consultas y solicitudes. Ante la hipótesis que se plantea en la investigación, se logró determinar que los clientes acceden y reciben información acerca de los productos y servicios por medio de acciones de marketing directo antes que otras herramientas de comunicación de marketing. Desde las perspectivas de los clientes y la financiera las acciones de marketing directo ofrecen efectividad en el rubro estudiado, sin embargo, existen alternativas que podrían ser desarrolladas en vistas a mejorar las actualmente empleadas.

PALABRAS CLAVES: Marketing - Instituciones financieras - Acciones de marketing - Marketing directo.