N°: 114
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2021
AUTORA: MARIANA ANDREA MARTINA ALONSO
RESUMEN:
El presente trabajo de línea de investigación comercio, mercado y marketing nacional e internacional — investigación de mercados, aborda como tema la integración de los jóvenes encarnacenos en actividades de marketing político en un movimiento de un partido en particular. Tal abordaje se hace necesario debido a que existe un amplio y apasionante mundo de marketing político que actualmente se ignora como herramienta fundamental para lograr la participación del sector juvenil y de ahí deriva su importancia. Por otro lado, los jóvenes buscan sentirse representados y escuchados, pero esto no se tiene en cuenta por parte de los candidatos ni los ya electos que gobiernan en el poder. Por ello surge la necesidad de buscar opciones que integren a los mismos y satisfacer sus inquietudes, teniendo en cuenta que existen pocos movimientos políticos juveniles activos y existentes en la ciudad. El objetivo general de esta investigación radica en describir que tipo de actividades realiza un movimiento político para integrar en el a los jóvenes de Encarnación. La metodología utilizada es descriptiva, es de tipo cuantitativa y cualitativa, no experimental, en la cual se recabaron datos en base a encuestas y una entrevista. La población objeto de estudio está constituida por 54 jóvenes de 20 a 44 años de edad sin distinción de sexo. En el análisis se describen herramientas utilizadas en el marketing político para la integración juvenil, utilizadas actualmente por los candidatos y también se demuestra el poco interés por parte de los jóvenes y su baja participación en la política. Con la investigación se encontró que las principales actividades que realiza el movimiento político en estudio son: cenas, capacitaciones, reuniones, debates y conformación de movimientos juveniles para atraer y animar a los jóvenes, y así lograr que se sumen y conozcan los beneficios de participar en la política, además de utilizar medios de comunicación masivos que son indispensables como herramientas de comunicación, ya que se sabe que los jóvenes están muy empapados con las redes sociales.
PALABRAS CLAVES: Marketing Político, Investigación, Jóvenes, Movimientos Políticos, Integración de Jóvenes