Tesis - TFG

N° 118. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS DEL RUBRO PRENDAS DE VESTIR DEL CIRCUITO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN ANTE UNA ÉPOCA DE PANDEMIA

N° 118. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS DEL RUBRO PRENDAS DE VESTIR DEL CIRCUITO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN ANTE UNA ÉPOCA DE PANDEMIA

N°: 118
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2021
AUTORA:  ROSANA MABEL CÁCERES


RESUMEN: 

La actual crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes a nivel mundial, a raíz de eso el comportamiento de los consumidores también ha sufrido cambios radicales. La zona del Circuito Comercial de Encarnación ha sido una de las más afectadas a nivel nacional debido al cierre de las fronteras, teniendo en cuenta que, prácticamente toda la actividad comercial estaba centrada en las ventas a los turistas; motivo por el que debieron recurrir a nuevas estrategias para continuar trabajando y evitar así el cierre total de su actividad comercial. que para la gran mayoría representa la única fuente de ingreso familiar. En este panorama, esta investigación ha tenido como objetivo describir la efectividad tanto de las herramientas, así como de las estrategias de marketing utilizadas en ese sector, como mecanismo para afrontar la crisis. Mediante un análisis descriptivo se obtuvo como resultado que, la misma ha causado efectos negativos en la economía nacional pero principalmente ha afectado con mayor incidencia a los trabajadores de frontera. Cabe señalar que esta investigación fue de tipo transversal, considerando que se recogieron los datos en un periodo determinado logrando describir las variables en estudio. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, ya que se tuvo la opción de seleccionar a una cierta cantidad de personas que formaron parte de la muestra; en este caso, fueron objeto de estudio los dueños y/o encargados de los locales comerciales que proporcionaron la información a través de una encuesta enfocada al rubro de las prendas de vestir, a través de la cual dieron a conocer las principales herramientas y estrategias de marketing utilizadas. Destacando el hecho que las prendas ofrecidas por los mismos no son consideradas como artículos de primera necesidad y que su comercialización conlleva un esfuerzo mayor, por lo que los resultados de esta investigación servirán como una propuesta relevante para aquellos comercios que necesiten incentivos y estrategias eficaces para la promoción de sus productos. Resulta evidente la necesidad de este estudio, considerando las consecuencias ocasionadas durante la pandemia en el ámbito comercial y, aunque no revele una solución a la problemática, servirá como un mecanismo de apoyo para la subsistencia de las actividades comerciales en esa zona.

PALABRAS CLAVES: Pandemia - Crisis - Marketing - Herramientas - Estrategias