Tesis - TFG

N° 123. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DE UN BAR DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2022

: 123
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2022
AUTORA:  NOELI AYELÉN MORÍNIGO


RESUMEN: 

El trabajo trató sobre la identificación de las herramientas de Marketing para el posicionamiento de un bar en la ciudad de Encarnación, ya que a raíz de la modificación que sufrió la ciudad con la creación de la costanera y las playas, esta se ha convertido en un centro turístico, con la finalidad de identificar las herramientas de marketing utilizadas por el bar de la ciudad de Encarnación para el posicionamiento, durante el primer semestre del año 2022 ya que Encarnación hoy en día se ha convertido en la ciudad veraniega del país, lo que da lugar a nuevos negocios y emprendimientos tales como, restaurantes, bares, discotecas. La metodología utilizada en la investigación ha sido de carácter cualitativo. El tipo de investigación fue descriptiva ya que se recabó información para conocer y describir las estrategias utilizadas por el bar. Para la obtención de la información se utilizó como instrumento un cuestionario de 15 preguntas cerradas y se encuestó a un total de 50 personas con rango de edad de 18 a 41 años que residen en la ciudad de Encarnación. Para recabar la información se realizó una investigación personalizada por conveniencia referente a la concurrencia de personas conocidas y a través de estas, a las que también hayan acudido al bar, y se procedió a enviarles la encuesta correspondiente mediante la utilización de las plataformas de Instagram y WhatsApp. Se comprobó que las estrategias empleadas son precio y plaza, es decir, una buena aceptación por parte de los consumidores, representando el 80 % de los encuestados que están muy satisfechos y satisfechos con el bar, otro aspecto importante fue la aceptación de los clientes sobre el buen ambiente. Sin embargo, la falta de un manejo integrado de aplicación de estrategias de marketing dejó en evidencia que el potencial que refleja el bar, no está siendo explotado al máximo. Es muy común notar en el mercado la falta de aplicación de estrategias de marketing en los comercios, puesto que estos reúnen todas las condiciones necesarias para que con un buen trabajo de aplicación de estrategias sea exitoso, lo que lamentablemente lleva que en muchos casos estos comercios no prosperen en el mercado. Para dar continuidad a la investigación se puede implementar nuevas estrategias de marketing para potenciar el bar. 

Palabras claves: herramientas de Marketing — Estrategias - Posicionamiento