Tesis - TFG

N° 14. REINGENIERÍA DE NEGOCIOS DE LA DISTRIBUIDORA SAN JAVIER DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 14. REINGENIERÍA DE NEGOCIOS DE LA DISTRIBUIDORA SAN JAVIER DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 14
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2014
AUTOR:  JAVIER ARTURO HAHN URQUIZA


RESUMEN: 

En el trabajo se propuso como objetivo general “Proponer la realización de una Reingeniería de negocios con el propósito de rediseñar la estructura organizacional para optimizar los procesos administrativos utilizados en la Empresa Distribuidora San Javier”. Del cual se desglosan los objetivos específicos: Analizar la situación de los procesos de negocios implementados actualmente en la empresa. Establecer una nueva estructura organizacional acorde a las necesidades de la Empresa. Y Clarificar las funciones de cada puesto de trabajo a través de un Manual de Organización y Funciones y Manual de Procedimientos.
Las disciplinas desde las que se aborda el tema son: Administración, Organización y Procesos Empresariales, Comunicación Organizacional, Recursos Humanos y Marketing de Servicios.
Corresponde a un enfoque no experimental de diseño transversal o transaccional descriptivo que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables (dentro del enfoque cualitativo) o ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación.
La población objeto de estudio es finito y se consideró todo el universo como unidad de análisis. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semi estructuradas y observación in situ. Se consideró la secuencia de tiempo en un estudio de corte transversal, ya que se aplicó el estudio en un momento determinado. Con la realización del trabajo se estudiaron los procesos implementados dentro de la Empresa para obtener un panorama de la situación actual de los procesos y métodos utilizados y en qué medida estos colaboran para el mejor desempeño de los funcionarios. En base a los puntos críticos encontrados, se rediseñó una nueva estructura organizacional más acorde a las necesidades de la organización, flexible a las variaciones de la demanda a menor costo con buen nivel de servicio al cliente y niveles más altos de competitividad.
La Empresa Distribuidora San Javier sebe realizar un plan estratégico para plantearse metas y objetivos de manera ordenada y así optimizar sus procesos y mejorar su competitividad en el mercado.
Se propone a la Empresa Distribuidora San Javier una Reingeniería que mejore el ambiente laboral a través de nuevas políticas laborales (Capacitaciones, incentivos, motivaciones…) y designaciones de funciones al personal. Además, el rediseño del organigrama para que éste no sea vertical y exista comunicación efectiva entre el personal y los administrativos. Con ello se demuestra la hipótesis planteada: “La realización de una Reingeniería de negocios en la Empresa Distribuidora San Javier permitirá rediseñar la estructura organizacional para optimizar los procesos administrativos utilizados”.


PALABRAS CLAVES: Reingeniería – Diagnóstico – Plan Estratégico – Evaluación del desempeño – Estructura Organizacional – Manual Administrativo – Manual de Funciones.