N°: 16
CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING
AÑO: 2014
AUTORA: LOLIA BENÍTEZ DUARTE
RESUMEN:
El presente trabajo tiene como objetivo general presentar una propuesta par la “Creación del Departamento Comercial de la Empresa MR. Producciones y Servicios en la ciudad de Encarnación”, para mejorar el desempeño de sus funcionarios, aclarar las responsabilidades y funciones de cada puesto de trabajo, para lograr el crecimiento sostenido de la empresa.
La empresa MR Producciones y Servicios se está proyectando y creciendo cada vez más y el principal inconveniente que presenta es la falta de un departamento comercial bien estructurado. Por ende, no posee un Gerente comercial y ejecutivo de ventas.
Desde esta situación problemática, que es la falta de un Departamento Comercial bien estructurado dentro de la Empresa MR Producciones y Servicios, se parte para poder establecer el siguiente interrogante: ¿Es necesario contar con un Departamento Comercial bien estructurado dentro de la Empresa MR Producciones y Servicios de la ciudad de Encarnación?
El tipo de investigación es descriptiva de diseño no experimental, de corte transversal, se utilizará un enfoque cualitativo y las técnicas de investigación serán la entrevista y la observación. La población está conformada por el total de funcionarios de la Empresa MR Producciones y Servicios, compuesto por la directora y seis funcionarios. Los objetivos específicos son: Definir el organigrama del Departamento Comercial de la Empresa MR Producciones y Servicios. Crear el Manual de Organización y Funciones para el departamento comercial y desarrollar un plan para capacitar al personal de ventas para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
La hipótesis que se busca corroborar es “Contar con un Departamento Comercial correctamente estructurado que facilite y permita alcanzar los objetivos comerciales y de rentabilidad de la Empresa MR Producciones y Servicios.
En los resultados de la investigación se presenta el Organigrama, el Manual de Organización y Funciones de los puestos y un plan para la capacitación de los personales del nuevo departamento, enmarcados dentro de los conceptos que componen el Marco teórico de la investigación.
El sector agrícola está en constante crecimiento, por eso es importante contar con un departamento comercial bien estructurado dentro de la Empresa MR Producciones y Servicios. El departamento comercial es uno de los departamentos más importantes de la empresa, el crecimiento económico depende de las ventas que surjan en la empresa. Sin un departamento bien estructurado la empresa tiende al fracaso.
PALABRAS CLAVES: Departamento Comercial – Manual de Funciones – Capacitación – Organigrama - Organización