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N° 161. COMPARACIÓN DEL EFECTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LAS TIENDAS DE ROPA UBICADAS EN LA ZONA DE LA FERIA MUNICIPAL DE ENCARNACIÓN EN LOS PERIODOS 2020 Y 2024

N° 161. COMPARACIÓN DEL EFECTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LAS TIENDAS DE ROPA UBICADAS EN LA ZONA DE LA FERIA MUNICIPAL DE ENCARNACIÓN EN LOS PERIODOS 2020 Y 2024

N°: 161
CARRERA: LIC. EN MARKETING    
AÑO: 2024
AUTORA: ROCÍO ELIZABETH GONZÁLEZ CARDOZO

RESUMEN:

El éxito y la competitividad empresarial dependen crucialmente de la integración efectiva de la tecnología. Las redes sociales han transformado la comunicación global al romper barreras geográficas, conectando personas y negocios a nivel mundial. En particular, la publicidad en redes sociales ha demostrado ser una herramienta poderosa para aumentar el reconocimiento de marca, sin embargo, muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), incluidas las tiendas de ropa en la Feria Municipal de Encarnación Paraguay, muestran resistencia debido a la falta de familiaridad con estas plataformas y, a su desconocimiento de los beneficios de la publicidad digital. La feria municipal de Encarnación, más conocida como La Placita, no sólo es un centro comercial vital en la ciudad, sino también un importante atractivo turístico reconocido por su oferta diversa que incluye productos artesanales de diferentes regiones de Paraguay. Dicho esto el tema investigado fue la comparación del efecto del uso de las plataformas digitales en las tiendas de ropa de la zona de la Feria Municipal de Encarnación en los periodos 2020 y 2024, con el objetivo de comparar el efecto del uso de las plataformas digitales en las tiendas de ropa de la zona de la Feria Municipal de Encarnación en los periodos 2020 y 2024, esto se llevó a cabo mediante una investigación de tipo transversal utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta que fue dirigida a los propietarios de tiendas de ropa de la feria municipal, con 26 preguntas cerradas sobre el uso de plataformas digitales para la visualización y venta de productos en los años 2020 y 2024. Los resultados revelaron que, durante la pandemia de COVID-19 en 2020, muchas tiendas empezaron a utilizar plataformas digitales como WhatsApp para mantener sus operaciones. Para el año 2024, se observó un aumento notable en la adopción de estas plataformas para la comercialización de productos, indicando un cambio hacia el comercio electrónico. WhatsApp destacó como la herramienta principal para la difusión y venta de productos en ambos periodos, pero a pesar de que hubo un incremento en la adopción de plataformas virtuales como Facebook e Instagram en 2024, el impacto directo en las ventas se mantuvo relativamente bajo, fluctuando entre el 5% y el 20%. Esto sugiere que, a pesar del avance tecnológico, las plataformas digitales aún no juegan un rol predominante en las ventas de las tiendas de ropa en la feria municipal de Encarnación.


PALABRAS CLAVES: Plataformas digitales, Comercio electrónico, Tiendas de ropa, Covid-19, Feria Municipal de Encarnación.