N°: 162
CARRERA: LIC. EN MARKETING
AÑO: 2024
AUTORA: ARACELI DÁVALOS SCHUMAN
RESUMEN:
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los clientes de una empresa de telefonía e internet hogar en la ciudad de Encarnación en el año 2024. Dicha investigación se considera relevante debido a que con la experiencia y percepción del uso del servicio de telefonía e internet hogar por parte de los consumidores se pueden obtener criterios que determinen el grado de satisfacción y si logra cubrir las expectativas. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los clientes de una empresa de telefonía e internet hogar en la ciudad de Encarnación en el año 2024. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de carácter descriptivo con una intervención no experimental. Como instrumento de recolección de datos se ha utilizado una encuesta digital realizada desde Google forms con preguntas cerradas para enmarcar las variantes del servicio. La población estuvo compuesta por usuarios de servicios de telefonía e internet hogar, con una muestra no probabilística de 23 clientes que habitan en el barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación. En cuanto a los datos relevantes, se encontraron coincidencias con las teorías utilizadas, demostrando que los usuarios están satisfechos con el precio y la atención recibida por parte de los asesores de los proveedores. Sin embargo, dentro de la comunicación con el cliente, se observó que los proveedores cuentan con los canales adecuados de atención, pero no logran comunicar efectivamente las modificaciones o actualizaciones en los servicios y precios. Esto lleva a la conclusión de que, aunque los clientes están satisfechos con el servicio, el costo y el asesoramiento, existe un área de mejora en la comunicación del proveedor al usuario. Los clientes expresaron insatisfacción por no recibir información precisa y oportuna al momento de los ajustes. Por tanto, si bien los lineamientos generales muestran una tendencia positiva en varios factores de satisfacción, las empresas deben priorizar la formación de sus recursos humanos, el marketing, la innovación y la tecnología para mejorar la experiencia del cliente.
PALABRAS CLAVES: Satisfacción – Telefonía – Servicio – Consumidor.