N°: 169.
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2024
AUTORA: YESSICA ELIZABETH LÓPEZ ALGARÍN
RESUMEN:
La investigación se basa en la descripción de la percepción de los empleados del nivel de influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de una empresa dedicada al rubro de la comercialización de equipamientos para vehículos en la ciudad de Encarnación en el año 2023. dentro de la línea de investigación de emprendimiento, transferencia e innovación. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un carácter descriptivo, cuyo objetivo fue describir la percepción de los empleados sobre el nivel de influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de una empresa dedicada a la comercialización de equipamientos para vehículos en la ciudad de Encarnación en el año 2023. Se empleó un diseño de estudio transversal, aplicando el instrumento de recolección de datos en un único momento a los sujetos de estudio. Para la recolección de datos, se recurrió a una encuesta dirigida a los colaboradores, se seleccionó una muestra intencional de 8 encuestados, y se aplicaron preguntas enfocadas en evaluar la influencia de la comunicación interna. La investigación permitió determinar que, aunque la comunicación entre empleados es valorada, se identifican problemas en la comunicación entre compañeros y el respeto mutuo, lo que sugiere la necesidad de fomentar una cultura de comunicación abierta. Los trabajadores se sienten satisfechos con su autonomía y empoderados en la toma de decisiones, aunque se requiere mejorar las iniciativas de reconocimiento y desarrollo profesional para aumentar su compromiso; existe un fuerte sentido de pertenencia hacia la misión y valores de la empresa, pero hay opiniones divididas sobre las instalaciones físicas que necesitan mejoras. En general, los resultados son positivos, pero destacan áreas que requieren atención para lograr un ambiente laboral saludable y productivo.
Palabras clave: Comunicación interna - Satisfacción laboral - Clima laboral.