Tesis - TFG

Nº 171. NIVEL DE INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL TALENTO HUMANO EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EMPRESAS DEL RUBRO DE MARROQUINERÍA DEL CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2024

Nº 171. NIVEL DE INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL TALENTO HUMANO EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EMPRESAS DEL RUBRO DE MARROQUINERÍA DEL CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2024


N°: 171
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2024
AUTORA:  KARINA CECILIA PORTILLO

RESUMEN: 

La investigación se basa en el nivel de influencia de la inteligencia emocional del talento humano en el desempeño laboral en empresas del rubro de marroquinería del circuito comercial de Encarnación en el periodo 2024. Existen brechas entre la oferta y la demanda laboral, como las brechas de calidad que se refieren a la insatisfacción de los empleadores respecto al nivel de competencias por parte del capital humano disponible en el mercado laboral. La inteligencia emocional juega un papel crucial, ya que impacta en el interior de las empresas, no solo mejora la calidad de vida personal y profesional, sino que también facilita relaciones más efectivas entre colegas, aumenta la eficiencia laboral y contribuye significativamente a la toma de decisiones y al logro de los objetivos de la empresa. Esta investigación se abordó con un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y no experimental, que plantea como objetivo identificar el nivel de influencia de la inteligencia emocional del talento humano en el desempeño laboral en empresas del rubro de marroquinería del circuito comercial de Encarnación en el periodo 2024, en la cual se aplicó una encuesta de preguntas cerradas y abiertas a los colaboradores, estos manifiestan tener un conocimiento alto sobre el concepto de inteligencia emocional y sobre los beneficios que aporta al desempeño laboral, sin embargo, no aplican este aspecto el día a día laboral, señalan que una gestión deficiente de sus emociones ha resultado en experiencias negativas tanto en el desempeño laboral como en las relaciones con los clientes, colegas y vida personal, por consiguiente, el nivel influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de este rubro es bajo.


PALABRAS CLAVES:  Gestión – Aprendizaje Socioemocional – Autodisciplina – Autoaprendizaje.