N°: 176
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2025
AUTORA: CECILIA JAZMÍN PORTILLO MIEDWIESDIEW
RESUMEN:
Para conocer las estrategias de ventas utilizadas por pequeños productores de tomate en la localidad de Capitán Meza en el Post-Covid durante el año 2021 se realizó este trabajo mediante un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo donde se analizó fenómenos sin intervenir en ellos, en un estudio de campo donde los datos se obtuvieron de manera directa del entorno de los productores de tomate de la localidad de Capitán Meza, la población fue compuesta por pequeños productores del rubro hortícola (tomate), se le planteo la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario de elaboración propia que incluyó preguntas abiertas y cerradas donde se abordó aspectos relacionados con las estrategias de ventas, los estados de venta, los precios de mercado, los niveles de producción, los puntos de venta y la forma en que la pandemia de COVID-19 afectó la producción y comercialización del tomate. Mediante este trabajo en la localidad y condiciones en las que se realizó se pudo evidenciar un aspecto relevante que es la innovación en las estrategias de venta mediante la entrega a domicilio y plataformas o venta online, que todos los productores reportaron haber incorporado, así mismo comprender cómo la pandemia impactó y transformó las prácticas de ventas evidenciando una transición hacia la adopción de canales digitales y nuevas formas de distribución, adaptándose a un entorno cambiante y desafiante para los productores en la etapa de venta de la producción de tomate, la adopción de redes sociales y otras herramientas digitales ha sido un factor clave para la promoción y comercialización, evidenciando un cambio hacia una gestión comercial más dinámica y adaptativa que se empezó a adoptar como estrategia por los productores.
Palabras clave: estrategia de ventas, productores de tomate, pandemia COVID-19.