Tesis - TFG

AÑO: 2020
AUTORA:  ELBA TAMARA SCHULZ SCHMIDT

RESUMEN:

El tema estudiado se basa en el uso de la yerba mate como insumo en la gastronomía en la ciudad de Bella Vista, dicha ciudad es la capital de la yerba mate y uno de los puntos turísticos relevantes a nivel nacional, cuenta con varias yerbateras entre ellas yerbatera Pajarito y Selecta siendo estás unas de las más importantes a nivel país. Como objeto de estudio se pretende conocer cómo la yerba mate llegó a intervenir en la gastronomía, sus objetivos son conocer las empresas gastronómicas que la utilizan, describir de qué manera la utilizan, ya sea para la elaboración de platos dulces, salados o bebidas, además se desea conocer desde cuándo la misma ha sido implementada en el área de la gastronomía. Para llevar a cabo esta investigación se recurrió a varios métodos, entre ellos podemos decir que se cuenta con un enfoque metodológico cualitativo, debido a que se busca analizar e identificar a las empresas que utilizan la yerba mate como insumo en la gastronomía, con un diseño de investigación de carácter no experimental debido a que se basa en una observación de lo que se desea estudiar sin manipular variables, se implementa una investigación descriptiva de este modo se describen las características de un hecho o fenómeno observado, en este caso el uso de la yerba mate en la gastronomía. El método de recolección de datos es la entrevista debido a que se necesita una comunicación directa con cada empresa gastronómica para conocer sus respuestas exclusivas. Dentro de los resultados más importantes encontramos que hay empresas que trabajan con la yerba mate desde hace varios años, que la implementan para la elaboración de platos dulces como cupcakes, cheesecake, mientras que en lo salado encontramos surubí papillote en salsa de yerba mate, lomito vacuno con salsa de yerba y miel, entre otros, y los sabrosos tragos y cervezas a base de dicho producto autóctono. Como capital de la yerba mate, Bella Vista desea dar a conocer su novedosa gastronomía a base de su producto local.

PALABRAS CLAVES: Yerba Mate, Gastronomía, Bella Vista.