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N° 92. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MARKETING EN CUANTO A IMAGEN CORPORATIVA DE UNA EMPRESA DEDICADA AL RUBRO DE COMUNICACIÓN RADIAL EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 92. EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MARKETING EN CUANTO A IMAGEN CORPORATIVA DE UNA EMPRESA DEDICADA AL RUBRO DE COMUNICACIÓN RADIAL EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 92
CARRERA: LICENCIATURA  EN MARKETING 
AÑO: 2021
AUTOR:  DIEGO ORLANDO GALEANO RODRÍGUEZ


RESUMEN: 

En tiempos competitivos y de constante evolución, todas las organizaciones requieren de una evaluación y actualización en diversos ámbitos de su estructura y de acuerdo al mercado en el cual se desenvuelven. Desde el punto de vista del marketing, una de las aristas a considerar es el desarrollo de una imagen corporativa positiva, ya que ésta constituye la carta de presentación de las empresas, un aspecto fundamental para el óptimo posicionamiento en el mercado y un elemento comunicacional sumamente importante, tanto para las organizaciones recién instaladas como para las empresas de trayectoria en el mercado. Los objetivos del trabajo fueron, describir las acciones de marketing en cuanto a imagen corporativa utilizadas por una empresa dedicada al rubro de comunicación radial de la ciudad de Encarnación durante el periodo 2021, previamente, diagnosticar la situación de la empresa a través de un análisis FODA, y, por consiguiente, describir la efectividad de las acciones de marketing utilizadas actualmente por la empresa. La investigación fue de tipo básico, descriptivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, lo que permitió recolectar, analizar y describir los datos de acuerdo a los objetivos planteados. La población considerada para esta investigación estuvo conformada por 86000 personas, de la zona céntrica de la ciudad de Encarnación, de la cual se extrajo una muestra de 67 individuos, en un rango de edad entre los 25 a 65 años, considerados oyentes habituales y ocasionales de radio. Desde las perspectivas de los participantes; director general, funcionarios, y oyentes, prácticamente la mayoría coincidieron en la percepción hacia la empresa, en cuanto a que su posicionamiento e imagen actualmente son positivos. Similar consideración se obtuvo en cuanto a su audiencia, la cual se sostuvo en el tiempo, lo que representa un factor que contribuye a mantener a la empresa entre los medios de comunicación de referencia en el mercado y con oportunidades de mayor crecimiento. No obstante, se detectaron limitaciones ligadas a la falta de actualización en diversos ámbitos, lo que podría afectar el correcto desarrollo y crecimiento organizacional, contemplando nociones elementales sobre los actuales avances tecnológicos, las nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores y la constante evolución del mercado. Mediante esta investigación se pudo contar con un panorama ajustado a la realidad actual de la empresa y evaluando los resultados, se llegó a la conclusión de que la organización mantiene su buen posicionamiento, reputación e imagen corporativa, esto otorga una perspectiva favorable para que la empresa conozca y supere sus debilidades y posibles amenazas, al optimizar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades, ya que además cuenta con la alternativa de generar a futuro propuestas innovadoras que atraigan nuevos segmentos de audiencia y clientes anunciantes, también la oportunidad de perfeccionar su imagen corporativa, a través de la actualización tecnológica y estructural, el fortalecimiento de todas sus plataformas, el mejoramiento de la comunicación digital y la implementación efectiva de nuevas acciones de marketing.

PALABRAS CLAVES: Imagen Corporativa, Acciones de Marketing, Evaluación, Medios de Comunicación.