Tesis - TFG

N° 33. CONOCIMIENTO DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO ESCOLAR DEL NIVEL MEDIO DEL COLEGIO NACIONAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

N° 33. CONOCIMIENTO DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO ESCOLAR DEL NIVEL MEDIO DEL COLEGIO NACIONAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

N°: 33
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2021
AUTOR: CRISTIAN AROLDO BAREIRO ROA

RESUMEN:

Este trabajo trato sobre el protocolo y ceremonial escolar. Se identificó los conocimientos del protocolo escolar, ceremonial del nivel medio del Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Cambyretá, el cual está presente en todos los actos que realiza una institución educativa. En cada escuela y colegio celebran fechas especiales que se enmarcan en el calendario escolar que emite el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); por ello, se pretendió conocer si los docentes y alumnos aplican los procesos protocolarios en los actos que realiza la institución y si consideran importante tener conocimientos sobre el protocolo y ceremonial. El objetivo de la investigación fue identificar los conocimientos del protocolo ceremonial y escolar que poseen los docentes y alumnos del Colegio Nacional Sagrado Corazón del distrito de Cambyretá. Para esto, se realizó una investigación de campo utilizando un enfoque cuantitativo porque los datos fueron recolectados, analizados y procesados estadísticamente, el grado de manipulación de las variables es no experimental porque las diferentes variables de este estudio no fueron manipuladas; fue descriptivo porque describe los datos y características del protocolo ceremonial y escolar para interpretar y analizar los aspectos como son. La población estuvo compuesta por 32 docentes y 250 alumnos que cumplieron con los requisitos. La muestra estuvo formada por 11 profesores, 50 alumnos y el instrumento de recogida de datos fue el cuestionario, utilizando la encuesta que fue elaborado con el formulario de Google forms. La investigación mostró que los profesores y los estudiantes conocen cómo deben organizar un evento escolar, pero tienen poco conocimiento sobre las reglas del protocolo, como la ubicación y colocación de banderas. Por tanto, docentes y alumnos deben conocer estas normas y reglas para lograr un acto escolar satisfactorio para toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que en cada evento se refleja la imagen institucional. 

Palabras clave: Ceremonial, Protocolo, Actos