Tesis - TFG

N° 34. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE UTILIDAD DE LA APLICACIÓN WHATSAPP COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ, SEDE ENCARNACIÓN, DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE LA PANDEMIA POR CAUSA DEL COVID- 19

N° 34. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE UTILIDAD DE LA APLICACIÓN WHATSAPP COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ, SEDE ENCARNACIÓN, DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE LA PANDEMIA POR CAUSA DEL COVID- 19

N°: 34
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2021
AUTORA: LILIANA RAMONA DELVALLE BENÍTEZ

RESUMEN:

Este trabajo identifico el nivel de utilidad de la aplicación WhatsApp como estrategia de comunicación interna aplicada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sede Encarnación, durante los tres primeros meses de la pandemia por causa del Covid19, debido a que, la cuarentena modificó el normal desarrollo de la comunicación dentro de las instituciones, y los medios más utilizados fueron los no convencionales, es decir, tecnológicos. La EBY es una institución de referencia a nivel nacional y regional siendo la comunicación interna una de sus principales herramientas de gestión institucional. Fueron varios los desafíos enfrentados al momento de cumplir con los protocolos de bioseguridad derivados de la cuarentena obligatoria dispuesta en un Decreto de la Presidencia de la República del Paraguay y regulado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En este escenario el uso de la aplicación WhatsApp como canal de comunicación entre los funcionarios; de éstos con sus superiores y en los altos niveles gerenciales, fue determinante para no interrumpir los trabajos habituales y funciones específicas de cada dependencia, evitando el contagio masivo del virus. El objetivo de esta investigación fue determinar los desafíos que se tuvo con la implementación de la Aplicación WhatsApp como estrategia de comunicación interna. Para ello se realizó una investigación de campo, utilizando el enfoque cuantitativo no experimental, mediante la recopilación y análisis de datos estadísticos, obtenidos de una encuesta realizada a los funcionarios de la institución mediante el formulario de Google Forms a través del enlace que recibieron por medio de la aplicación WhatsApp. Responde al nivel descriptivo porque se describe las características del nivel de utilidad de la aplicación WhatsApp dentro de la comunicación interna de la EBY. La muestra corresponde al tipo probabilístico con técnica aleatorio simple. La Sede de la EBY en la ciudad de Encarnación cuenta con 459 funcionarios, de los cuales 20 pertenecen al área de Comunicación Social y TIC. de esta dependencia, (10) fueron los seleccionados aleatoriamente para la muestra, quienes cumplieron con las características de este estudio y tuvieron facultades de crear, dirigir y evaluar canales de comunicación interna de la institución de referencia. La Investigación demostró que el nivel de utilidad de aplicación WhatsApp como estrategia de comunicación interna en la EBY, sede Encarnación, durante los tres primeros meses de la pandemia a causa del Covid 19 resultó ser muy alta y los desafíos fueron mínimos. Por tanto, se evidencia que la estrategia diseñada en la comunicación interna, a modo de enfrentar a una situación sin precedentes, fue útil y de mucha importancia para quienes la utilizaron en el ámbito laboral. 

Palabras clave: Comunicación interna - Estrategia - Redes Sociales - WhatsApp — Covid 19.