N°: 35
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2021
AUTORA: DIANA ELIZABETH LEZCANO GONZÁLEZ
RESUMEN:
Este trabajo identificó los impactos de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria, establecidas por la Universidad Autónoma de Encarnación para la continuidad de las clases virtuales en tiempo de la pandemia del COVID-19, desde la perspectiva de los estudiantes del cuarto año de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de la mencionada institución, año 2020. Debido a esta pandemia, el mundo tuvo que readaptarse, el sistema de gestión educativo pasó de clases presenciales a virtuales; y las universidades a través de sus propias funciones que son: docencia, investigación, extensión y gestión tienen la intención de dar respuestas a las insuficiencias de la sociedad asumiendo efectivamente su rol de formador superior integral con fines éticos, a favor del desarrollo sostenible de su comunidad, puesto que provoca impactos en las personas, en su entorno social y natural. El objetivo de la investigación fue identificar los impactos de las acciones de Responsabilidad Social que fueron implementadas por la Universidad Autónoma de Encarnación en tiempos de la pandemia del Covid19. Para ello, se realizó una investigación de campo, utilizando la metodología cuantitativa con el propósito de recopilar, procesar y analizar los datos estadísticos, obteniendo información del entorno real, detallando las características y comportamientos de los datos recabados, generando así el análisis de los resultados que se recogen mediante una encuesta creada por la herramienta Google Forms, el cual se envió por medio de la aplicación del WhatsApp tomando como muestra de estudio a los 23 alumnos del cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, año 2020 de la Facultad de Ciencias Empresariales. Se comprobó que la Universidad Autónoma de Encarnación, asume el compromiso que tiene con la sociedad y la propia comunidad educativa, haciéndose cargo de los impactos que producen sus funciones universitarias que son el de gestión, docencia, investigación y extensión, reconociendo a la Responsabilidad Social Universitaria como una Política de mejora continua.
Palabras claves: Responsabilidad Social Universitaria, Gestión, Covid-19, Educación virtual.