Tesis - TFG

N° 58. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA DEL ÁREA DE SECRETARÍA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE YATYTAY, AÑO 2023.

N° 58. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA DEL ÁREA DE SECRETARÍA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE YATYTAY, AÑO 2023.

N°: 58
CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES
AÑO: 2023
AUTORA: DORILDA GARCETE RAMÍREZ

RESUMEN:

El trabajo fue el diagnóstico de la gestión de la comunicación interna del área de secretaría general de la Municipalidad de Yatytay, año 2023 debido a que la comunicación es una herramienta eficaz dentro de una institución que se encarga de dirigir el mensaje de los organizadores para potenciar el trabajo en equipo. Los objetivos fueron diagnosticar la gestión de la comunicación interna del área de secretaria general de la Municipalidad de Yatytay, año 2023 e identificar el canal principal para la gestión de la comunicación interna de los funcionarios. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, descriptivo y el grado de manipulación de las variables no experimental, y la recolección de los datos se realizaron a través de dieciséis (16) preguntas cerradas, aplicado por un muestreo no probabilístico intencional presentado en un formulario de Google con valoraciones de dos (2) respuestas positivas y dos (2) negativas, y el cuestionario fue aplicado a los funcionarios de la Municipalidad de Yatytay que son veintiuno (21), de los cuales se seleccionó como muestra doce (12) funcionarios encargados de las distintas áreas que reunieron las características para la investigación. Luego de que se analizó e interpretó los resultados, se compruebo que la comunicación interna en esta institución tiene una incidencia en el desarrollo institucional fortaleciendo la cultura organizacional, pues utilizan de manera correcta los canales de comunicación. Se resalta a la secretaría general como principal medio para gestionar la comunicación interna de los canales como el formal, el correo electrónico a la hora de transmitir informaciones referentes al área institucional, y el canal informal más cómodo para avisos en las organizaciones es el WhatsApp. Cabe mencionar algunos aspectos a mejorar en el entorno institucional entre los funcionarios son ciertos valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje y el optimismo para llevar a cabo una gestión de la comunicación óptima. 

Palabras claves: Comunicación interna, organización, gestión.